La Lotería Estatal de Río de Janeiro (Loterj) comienza, el lunes (22), a las 12 pm, la Prueba de Concepto (POC) de los Terminales de Vídeo Lotería (VLTs), una etapa dedicada a la evaluación cuidadosa de requisitos, modelos, tecnologías y procedimientos operativos previstos en la normativa vigente del Estado de Río de Janeiro.
La iniciativa tiene como objetivo probar, de manera sistematizada, transparente y controlada, los aspectos centrales del marco regulatorio, incluyendo el cumplimiento de los requisitos legales, la incorporación de innovación tecnológica, la seguridad del sistema, los mecanismos de control operativo y la experiencia del usuario. El proceso contribuye directamente a la mejora regulatoria y a la modernización del rendimiento de la agencia.
El equipo presentado a POC es de la empresa Clube do Bet, debidamente licenciada por Loterj. Como medida de seguridad sin precedentes en el ámbito internacional, el acceso a los VLT estará condicionado a la biometría facial (KYC), impidiendo la participación de menores y asegurando la identificación completa de todos los apostantes.
La POC también incluye la verificación de los procedimientos de pago de las apuestas, que, al igual que en otros productos de Loterj, se realizará exclusivamente mediante el modelo «Pix no Pix». Este formato garantiza que todas las transacciones sean identificadas, rastreables y totalmente auditables, en línea con las mejores y más modernas prácticas de prevención del delito financiero. Todo el proceso será supervisado por las áreas técnicas de la agencia, dentro de los límites normativos y parámetros definidos para esta fase experimental.
Como otra medida de transparencia y control social, el equipo contará con un código QR de identificación, que permitirá a cualquier ciudadano verificar, de forma sencilla e inmediata, si el VLT cuenta con la aprobación de Loterj y si cumple con la normativa vigente. La iniciativa transforma a la población en un agente de inspección activo, fortaleciendo la legalidad y la gobernanza del sector.
La Prueba de Concepto representa un paso fundamental e indispensable para la eventual autorización de la explotación del equipo, estando alineada con los estándares internacionales de juego responsable, buenas prácticas de gobernanza pública, legalidad y responsabilidad institucional.













