Eugenio Fernández Barrios, León 1949, posee una biografía apasionante que ha quedado plasmada en un libro que lleva por título «Encrucijadas de una vida.» Profesor de primaria en un principio y licenciado en filosofía y letras ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1972. Ocupó diversos destinos hasta recalar en Gijón donde estuvo adscrito al Servicio de Control de Juegos de Azar. De éste capítulo habla ampliamente en su libro. Habían pasado diez años desde la legalización del juego en España y se había creado la Brigada Especial de la que Eugenio formó parte.
Confiesa en sus páginas que de su labor en éste campo decían de él «que daba mucha caña.» Su reacción ante éste calificativo es que había que distinguir las infracciones administrativas de las prácticas netamente ilegales que fueron contra las que procuró actuar con la mayor rigidez posible y aplicando la ley. Era una época en la que abundaban los bingos clandestinos, las loterías fraudulentas y las máquinas instaladas sin los permisos pertinentes. En ésta tenaz tarea contra el juego promovido por delincuentes Eugenio Fernández no se dejó rincón de Asturias por rastrear ni locales por inspeccionar subrayando que en cometido tan delicado había que estar en la calle y actuar sobre el terreno para poder obtener los resultados apetecidos.
Deja claro a través de sus experiencias, que son múltiples y enriquecedoras, que en el sector, como en cualquier otra actividad, predominan los empresarios honrados, que son la inmensa mayoría, que trabajan dentro de la legalidad y que pueden dormir tranquilos. Lo que no implica el enfrentamiento con desaprensivos que, sin permisos ni fianzas ni ningún acatamiento a las normas establecidas, se dedicaron a hacer del juego pirata su método de enriquecimiento.
«Encrucijada de una vida» relata la licenciatura en derecho de Eugenio y su posterior actuación profesional como abogado en ejercicio. Al tiempo que simultaneaba éste cometido con el de profesor de la Academia Nacional de Policía de Gijón por especio de 17 años, dedicándose a formar a numerosos jóvenes a los que ha sabido insuflar su amor e ilusión por un Cuerpo al que ha entregado con enorme dedicación y esfuerzo una parte sustancial de su existencia. Libro que deja constancia de una trayectoria humana y profesional repleta de vivencias aleccionadoras.