No se registran propuestas en la consulta pública del proyecto de presentación por vía telemática de modelos de autoliquidación de los tributos sobre el juego

| 16 de julio de 2025

El pasado abril se publicó el anuncio de consulta pública previa del proyecto de orden de la Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana por la que se establece la obligatoriedad para ciertos sujetos de la presentación por vía telemática de determinados modelos de autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, del impuesto de sucesiones y donaciones y de los tributos sobre el juego.

El apartado de Participación de la Generalitat no ha recogido propuestas sobre esta cuestión.

La presente orden tiene por objeto ampliar la obligatoriedad de la presentación por vía telemática del modelo por el que se liquida la tasa fiscal sobre el juego a través de máquinas o aparatos automáticos (modelo 045) a las personas físicas. Por razones de seguridad jurídica se ha optado por la aprobación de una nueva orden en sustitución de la Orden 16/2023. La obligatoriedad de presentar el citado modelo al colectivo de personas físicas titulares de máquinas recreativas se encuentra justificado, principalmente, por dos razones.

En primer lugar, porque la titularidad de máquinas recreativas denota una capacidad económica, técnica y profesional, que permite presumir que estos empresarios cuentan con el acceso y la disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

En segundo lugar, porque el porcentaje total de personas físicas sobre el total de obligados tributarios de la tasa fiscal sobre el juego a través de máquinas o aparatos automáticos es ínfimo (0,25 por ciento).

Además, para facilitar la presentación telemática del modelo 045 a las personas físicas que, aun así, pudieran carecer de los medios electrónicos necesarios, se prevé que la presentación telemática pueda realizarse por un funcionario habilitado.