«El Gobierno croata debería haber suspendido su proceso legislativo»

| 14 de abril de 2025

La Federación Europea de Juegos de Azar y Entretenimiento (EUROMAT) insta al gobierno croata a respetar la legislación de la UE tras la aprobación de la Ley Croata de Juegos de Azar en el Parlamento del país. Esto se produce tras una presentación de EUROMAT ante la Comisión Europea la semana pasada, en la que se señalaba que la ley no se había notificado conforme al procedimiento TRIS.

La nueva ley croata incluye varios requisitos nuevos que exigen notificación, como la identificación obligatoria de los jugadores para acceder a los locales, un registro de autoexclusión, restricciones publicitarias, normas estrictas sobre la ubicación de los locales de juego, restricciones en los días de apertura, aumento de las tasas de licencia e impuestos.

Los Estados miembros de la UE deben notificar cualquier disposición nacional que restrinja el acceso al mercado o la prestación de servicios. El incumplimiento del procedimiento de notificación constituye una infracción de la legislación de la UE, que podría conllevar la suspensión de la aplicación de la ley, la iniciación de procedimientos de infracción y, en última instancia, posibles multas. Si no se aborda, la falta de notificación por parte de Croacia podría hacer que la ley sea inaplicable. La Ley Croata del Juego entrará en vigor en tan solo 8 días. EUROMAT insta encarecidamente al Gobierno croata a suspender la aplicación de la nueva ley hasta que se completen los procedimientos de notificación pertinentes y se determine fehacientemente que la legislación cumple con el derecho de la UE y los principios fundamentales del Mercado Interior.

Al comentar la situación, el presidente de EUROMAT, Jason Frost, declaró: «Entendemos que la Comisión Europea está en contacto con el Gobierno croata sobre este asunto y espero que el resultado sea el respeto del derecho de la UE. El Gobierno croata debería haber detenido su proceso legislativo y seguido el procedimiento correcto.

El Mercado Único Europeo se ve socavado por los Estados miembros si optan por el cumplimiento legal a su antojo. Las empresas necesitan seguridad jurídica y esperamos que la Comisión desempeñe su papel para garantizar que Croacia cumpla con sus obligaciones».

Filip Jelavic, Secretario General de la Asociación Croata del Juego, añadió: «Acogemos con satisfacción la respuesta de la Comisión Europea y el recordatorio al Gobierno croata de la importancia de adherirse a los procedimientos establecidos en la UE. Creemos que redunda en interés de todas las partes interesadas, incluido el Gobierno croata, que el proceso legislativo se lleve a cabo de conformidad con el marco jurídico europeo. La seguridad jurídica y la previsibilidad son esenciales para la estabilidad del mercado, y las posibles consecuencias financieras derivadas de deficiencias procesales recaen, en última instancia, sobre las empresas y los ciudadanos. Por lo tanto, consideramos importante que el Gobierno croata cumpla con sus obligaciones y permita a la Comisión Europea verificar que el texto adoptado es compatible con el Derecho de la UE y los principios del Mercado Interior antes de su aplicación».