Así trabajan Coljuegos y Naciones Unidas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo en la industria

| 7 de abril de 2025

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó las estrategias que debe implementar Coljuegos para prevenir que se presenten conductas delictivas en la industria, y para poner en marcha el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SARLAFT).

“Estamos trabajando con las Naciones Unidas con el fin de identificar y prevenir riesgos. Nuestro propósito es combatir la corrupción en el sector. Por eso, también hemos firmado pactos por la legalidad con diferentes entidades, como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para garantizar la transparencia en los recursos que transferimos para la salud”, dijo Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos.

Así pues, entre las estrategias planteadas por la UNODC se encuentran el fortalecimiento del control interno, de la seguridad de la información y de la labor de los oficiales de cumplimiento, así como el monitoreo y seguimiento de los riesgos que puedan presentarse al interior de la entidad.

“Coljuegos dará ejemplo en el sector al implementar su propio sistema de prevención. Luego de ello, le pedirá a los operadores de juegos de suerte y azar que también implementen estas estrategias de control”, dijo Andrea Agudelo, jefe Regional del área de Corrupción y Delitos Económicos de las Naciones Unidas.

Y añadió: “ Es importante que los funcionarios de Coljuegos puedan apropiarse e incorporar controles que permitan prevenir riesgos de lavado de activos, corrupción y seguridad de la información. Los controles que hemos diseñado requieren una apropiación conceptual, con el objetivo de que sean aplicados de forma adecuada”.

Esta estrategia hace parte del acuerdo firmado entre Coljuegos y la UNODC en 2024, por medio del cual se busca brindar mayor transparencia al sector de los juegos de suerte y azar en Colombia, todo ello con el fin de proteger a la industria y a los recursos que se generan para el sistema de salud.