Necesidad de marcos regulatorios más flexibles, igualdad de condiciones entre juego público y privado y poner en valor las acciones de RSC

| 27 de febrero de 2025

La segunda mesa debate del VI Open Fórum de FEMARA se llamó «Los retos de los operadores de máquinas en hostelería en la situación actual». Moderó Manuel Fernández, presidente de FEMARA.

Xavi Serra, presidente de ASESFAM – Asociación Española de Máquinas Recreativas y de Juego – precisó que es importante identificar el problema en hostelería. «Los fabricantes hemos hecho nuestros deberes. Siempre intentando adoptar tecnologías para el sector. Nuestros desarrollos pueden tardar 2, 3 ó 5 meses pero debe haber una visibilidad regulatoria», dijo. Serra pidió un marco regulatorio más acorde a otros sectores económicos.

Además debe quedar claro las pautas de qué se puede desarrollar y que sea algo viable y sensato. «Como retos debemos ofrecer alternativas para la sostenibilidad del sector», añadió. Se quejó de la tardanza a la hora de «colocar un producto en el mercado» haciendo hincapié en que lo importante es regular el qué se desarrolla y no el cómo. Solicitó agilidad en las autorizaciones y colaboración de las Administraciones para innovar «porque es la única forma de seguir».

A nivel de innovación en el juego la hostelería ha dado un gran salto a partir del año 2020. «Los fabricantes se esfuerzan mucho para introducir tecnología y así competir en la hostelería», aportó Serra.

Enrique Hevia, jefe de Servicios Jurídicos del Grupo Díaz Carbajosa, estructuró su intervención en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). «Lo que hacemos tiene una bondad en sí misma pero la sociedad no lo percibe así». Y para ello, según Hevia, hay que trasladar el trabajo del sector con datos. Indicó la importancia de la sostenibilidad pues además del valor entregado a la sociedad favorece una reducción de los costes de producción, menos cargas fiscales, etc…

«Todas las empresas del sector hacen algo en RSC aunque las medianas y pequeñas no son tan conscientes. Hay que ponerlas en valor ante la sociedad», intervino. Y puso como ejemplo la empresa en la cual trabaja. El Grupo Díaz Carbajosa. Iniciativas a la hora de comprar o hacer inversiones, acciones para proteger el medio ambiente, actividades de impacto positivo para la sociedad como patrocinios del deporte. «Hay que ayudar a mejorar la percepción que tiene la sociedad sobre nosotros porque no es la que otros cuentan», expresó.

Para Hevia es importante llevar a cabo acciones de RSC porque a la hora de introducir una máquina en un bar será mejor acogida por el hostelero aquella que proceda de una empresa comprometida.

Daniel García, director comercial de Marinocio, centró su intervención en las desigualdades manifiestas entre el juego público y el privado. «Los datos nos tienen que dar la fortaleza para cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre nosotros». 32 millones de personas jugaron a SELAE y ONCE frente a los 8 al juego privado. El juego privado devuelve al cliente el 80% de su apuesta mientras que el público lo hace al 50%. «Si hay un juego de entretenimiento es el juego privado. No prometemos a los clientes hacerse ricos, sino entretenerse. La sociedad debe ser consciente de que tenemos muchas bondades», señaló.

Además mencionó los 1.800 millones de euros del juego privado aportados en impuestos y cotizaciones sociales con 45.000 empleos directos y 40.000 indirectos en hostelería frente a los 32.000 de SELAE y ONCE. «Si aportamos el doble nuestro eslogan sería «Muy bien jugado». Aportamos mucho al bienestar de nuestro país y eso debemos trasladarlo para que los reguladores legislen con el dato y no el relato». Criticó que no hubiera labor inspectora para el juego público ni control de accesos. «No quiero pensar que hay intereses para sobreproteger el juego público y estigmatizar al privado», deslizó. Demandó un trato igualitario y permita hacer publicidad «para decir lo qué hacemos y cómo lo hacemos».

Iñaki Castillo, presidente de AGUIMAR – Asociación Guipuzcoana de Empresas de Máquinas Recreativas – subrayó como fundamental para la empresa familiar buscar la rentabilidad a largo plazo. «Vivimos en tiempos que parece que se pierde lo que aporta el empresario a la sociedad. Nuestro objetivo está a largo plazo. Dar a la hostelería el producto y servicio que necesita», manifestó.

Castillo también considera necesario implantar acciones de RSC y colaborar en la profesionalización del sector de la hostelería y ayudar a las empresas a canalizar sus necesidades.