Reproducimos íntegramente la última nota de prensa de CCOO-ONCE sobre la celebración de la segunda reunión de la Mesa Negociadora para la revisión de las comisiones de venta:
Segunda reunión en el día de hoy de Comisión Negociadora con dos asuntos en el Orden del Día, actualización de los tramos de Comisión y el Plan de Medidas para la no discriminación de personas LGTBI.
Con respecto al Plan de Medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBIQ+, no han existido propuestas. Hemos manifestado nuestra satisfacción ante un Plan ambicioso y valiente, como no puede ser de otra manera si estamos en una Institución de marcado carácter social que potencia los valores inclusivos y seguros con independencia de la identidad de género y expresión u orientación sexual.
A la propuesta de subida de los tramos de Comisión y como ya os informamos en nuestra Nota de 15 de noviembre, CCOO está tajantemente en contra:
- No aceptamos ningún porcentaje de incremento en los tramos de comisión, ni el 3,5% que propone la ONCE ni el 2% que propone UTO-UGT.- Si los argumentos para la subida es la evolución en positivo de las Ventas, debe existir un mecanismo de revisión si las ventas durante el año 2025 descienden en lugar de seguir subiendo.
- Con este mecanismo que quieren aprobar, hay que vender más para seguir cobrando lo mismo. – Se agravan las diferencias salariales que ya de por sí existen, por la doble escala salarial y la congelación de la antigüedad. El sueldo del Personal Vendedor no es estable, depende de las ventas que realice, del punto de Venta asignado, del mercado y de su jornada laboral, circunstancias que en gran medida son totalmente ajenas al Vendedor/a. Hoy UTO-UGT pone encima de la Mesa un asunto más, negociar a la par la subida salarial para el 2025. La Dirección de la ONCE dice ver ciertas dificultades, porque a fecha de hoy no está cerrado el balance económico ni los datos de plantilla necesarios para el estudio de dicha actualización. UTO-UGT no nos dice cúal es la propuesta de incremento salarial, eso se queda en la recámara en clara clave electoral. Si tenemos en cuenta la evolución de las Ventas que hoy sirven de excusa para subir los tramos de comisiones y aprovechar “las vacas gordas”, desde CCOO esperamos que este argumento sea igualmente útil para proponer el incremento salarial para el 2025 y cumplir con los acuerdos confederales que pactan los grandes sindicatos, CCOO y UGT, en este caso,
- Que la subida sea real, que consolide la masa salarial, y que no nos compren con un caramelo en forma de prima de resultados que se cobra una sola vez. – Que exista revisión salarial para la antigüedad y para otros complementos que se han quedado obsoletos.
- Que la subida salarial no la absorba el incremento de los tramos, que mucho agradecer el trabajo y esfuerzo del Personal Vendedor, pero a la larga, es el perdedor. ES TAMBIÉN LABOR SOCIAL VELAR POR LA PLANTILLA DE VENDEDORES/AS,