El Ayuntamiento de La Laguna inaugura el Proyecto FES para familias

| 28 de noviembre de 2024

La localidad tinerfeña de La Laguna ha vivido el 26 de noviembre de 2024 una intensa jornada enfocada a la prevención de adicciones sin sustancia en familias, en el marco del Proyecto FES, una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes en la que colabora el Gobierno de Canarias junto con su impulsora, la Plataforma para el Juego Sostenible, y que en breve se pondrá a disposición de todos los centros educativos canarios.

Esta expresión municipal del Proyecto FES ha estado conducida por su embajador, Pedro García Aguado, y se ha celebrado en el I.E.S. Profesor Martín Miranda.

El acto se encuadra en el ciclo de conferencias que durante estos días se han llevado a cabo en el municipio, impulsadas por el edil de Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Eiroa, que han tenidos como objetivo ofrecer a la adolescencia herramientas y estrategias para afrontar los desafíos de su día a día.

La agenda de encuentros comenzó este lunes, 18 de noviembre, en el IES Martín Miranda y el IES Canarias, y ha continuado lo largo de la semana pasando por todos los institutos del municipio. En ellas, García Aguado no solo ha aportado su experiencia profesional, sino también su historia de vida, que se ha convertido en un referente de superación personal. Entre los principales temas que se han abordado destacan la prevención de adicciones comportamentales, el uso saludable de la tecnología, estrategias para afrontar el acoso escolar y otras cuestiones clave en el entorno juvenil actual.

El embajador del Proyecto FES centró su charla del 26 de noviembre para las familias en los modelos educativos que imperan en nuestra sociedad, así como en sus pros y contras. Según sus explicaciones, los modelos educativos que más favorecerían los factores de prevención serían aquellos donde existe la regulación emocional, el afecto y la comunicación afectiva, siendo un ejemplo el modelo de educación consensuada, en el que los padres acuerdan con los hijos los límites y las consecuencias en el caso de saltárselos. Asimismo, García Aguado dejó patente la necesidad de no ser permisivo, sino comprensivo a la hora de educar.

El medallista olímpico también habló de los nuevos desafíos en la educación como son los videojuegos, que demuestran aún más el salto generacional, animando a los padres a conocer un poco a los adolescentes y su mundo para poder ayudarles o acompañarles en el camino. Todo ello en el contexto cercano, pero a la vez firme, que favorece el Proyecto FES, que a lo largo de sus ya más de cuatro años de experiencia destaca como una campaña pionera en la prevención de los riesgos que nuestra sociedad enfrenta en la actualidad, asociados al uso no adecuado de las nuevas tecnologías y de los móviles por parte de menores, y que tanto preocupa estos días a familias, políticos y sociedad en general.

Con carácter previo, la coordinadora del Proyecto FES, Cristina García, explicó ante los presentes cómo funciona la campaña, el proceso de descarga a contenidos y los elementos esenciales de cada uno de los capítulos que se trabajan en las charlas para jóvenes y los talleres para padres.

IPS banner