Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego (DGOJ) clausuró la jornada organizada por Jdigital y Europa Press por título «El juego online frente al espejo: Radiografía de un sector en transformación».
Arana quiso explicitar, con datos, los esfuerzos regulatorios de su Dirección General. «Una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo publicó el 24 de octubre de este año que el modelo de negocios de azar comerciales depende de manera desproporcionada en una pequeña proporción de usuarios que consumen una parte sustancial de los productos y genera la mayoría de las ganancias de la industria».
Arana usó los términos «superhábito o superplus de adicción» como término para describir la concentración de los beneficios económicos generados por una pequeña proporción de usuarios que son adictos o tienen un comportamiento de juego problemático.
«En España la industria online en 2023 obtuvo el 29,9% de sus ingresos de tan solo las participaciones del 1% de sus jugadores y el 79% de los ingresos del 10% de usuarios», aseveró. Y añadió, «esta ante una industria online que necesita de grandes perdedores para seguir incrementando sus ingresos».
Mostró más datos. El GGR del juego online en España descendió un 4% respecto al año anterior pero subió un 18% en 2022, un 28,3% en 2023 y en el curso actual el aumento es del 13,34%. «Salvo la banca y empresas energéticas, ¿que otro sector se acerca a estos niveles de rendimiento», manifestó. Pero dijo que ese incremento, cada vez más, se sostiene en la gente más joven. El gasto medio de los jugadores de 18-19 años se ha incrementado de 83 euros en 2020 a 138 en 2023. «El gasto de esos jugadores jóvenes que representan el 80% de los ingresos ha pasado de 1299 euros a 1741. Hay que recordar que son chavales de 18 y 19 años».
Más datos. Datos que ilustran como «evoluciona el mercado de entretenimiento según les gusta decir a algunos», declaró Arana. De diciembre de 2020 al mismo mes de 2023 el número de personas inscritas en el registro general de interdicciones de acceso al juego ha pasado de 55.998 a 84.227. Un incremento de más del 50%.
Recalcó que las encuestas EDADES y ESTUDES reflejan un aumento de juego problemático en la población de 14 a 18 años. «Los límites por operador de 600 euros al día, 1.500 a la semana y 3.000 al mes suponen importes cuantiosísimos cuando una persona abre varias cuentas en varios operadores», dijo.
Arana fue rotundo y declaró que el problema no está en el jugador sino «en el propio mercado tal y como está configurado y su modelo de negocio».
Por último apuntó los retos de la DGOJ para 2025. El sistema de límites de depósitos; la consolidación de entornos de juego más seguros y volver al escenario del Real decreto de comunicaciones comerciales para evitar los bonos de bienvenida a la gente joven, la publicidad en internet y las acciones de afiliación.
Habló de operadores que contrataban afiliados con «pocos escrúpulos». Y se busca reforzar el control de bloqueo y afiliados de investigación y persecución. «Les animo a que sean parte de la solución y no solo denunciar sino sean exigente a la hora de elegir a sus afiliados. No estamos contra el juego pero el negocio actual está desproporcionado».