Con 14 votos a favor, los de los grupos PP, PSOE y los no adscritos, el Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes de manera inicial el Presupuesto de la Ciudad para el próximo año, que contempla casi 417 millones de euros, un 8,06% más que el de 2024, de ingresos y gastos en términos consolidados y que continuará ahora su trámite habitual con un periodo de exposición pública.
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha expuesto “un documento sustentado en dos principios que deben ser el abc de nuestra Ciudad: el diálogo, con quien ha querido y ha realizado propuestas coherentes, realizables y pragmáticas y atender los servicios para y por los ciudadanos”.
Unos presupuestos que Chandiramani ha calificado de expansivos, fiables, responsables, rigurosos y ejecutables. “Con estos Presupuestos seguimos el camino marcado al inicio de la legislatura en materia económica, trasformación digital y mejora sustancial de los servicios públicos, de manera que se garantizan y se amplían servicios básicos de calidad, equiparables a la media de servicios del resto del territorio nacional y con el objetivo de desarrollo que se necesita, afrontando las difíciles situaciones que es innegable que la ciudad sufre y padece, pero que, con el esfuerzo de todos vamos sorteando de manera satisfactoria”.
Un año de nuevo difícil para Ceuta, pero “tenemos que avanzar, y lo podemos hacer basándonos en 4 grandes ejes”:
El primero, atender las necesidades de Educación, Sanidad, Justicia, Vivienda, Servicios Sociales, Defensa, abaratar las comunicaciones, y modernizar nuestro REF para hacerlo más atractivo.
El segundo, una Administración, Autonómica y Local, eficiente y eficaz, tanto en gestión de los servicios, como para el fomento de la inversión y del emprendimiento.
El tercero, la apuesta por un modelo económico verde, azul e inteligente, capaz de crear empleo y atraer talento. Impulsando la economía del conocimiento.
El cuarto, el reconocimiento de un estatus especial por parte de la Unión Europea.
“Después de años donde hemos tenido que invertir nuestro esfuerzo en sortear dos crisis a las que nunca antes no habíamos tenido que enfrentar, hemos sabido rehacernos y con estos presupuestos damos aire a nuevas oportunidades de futuro, damos aire a los ceutíes para que juntos, en convivencia construyamos un futuro de prosperidad. Lo decía antes, es posible, realizable y los que aquí estamos vamos a dejarnos la piel. Que nadie lo dude”, ha concluido la consejera.