En el punto 4ª del orden del día de la Asamblea General de ANESAR del pasado 12 de noviembre, tanto presidente (José Vall) como secretario de ANESAR (Juan Lacarra) informaron a la Asamblea de la situación de los salones de juego y de los retos y oportunidades que se presentan en el corto, medio y largo plazo.
Juan Lacarra fue el encargado de dejar planteadas las cuestiones que son motivo de preocupación para los empresarios de salones, según las informaciones que se van recibiendo diariamente en secretaría, tanto de asociados como del contacto directo con las asociaciones de salones.
A continuación, el presidente analizó y valoró todas estas cuestiones, manifestando que pese a las mejoras normativas que han tenido lugar en comunidades autónomas como Valencia o La Rioja, todavía quedan pendientes algunas comunidades autónomas con la amenaza de cierres, y otras cuestiones sobre las que hay que trabajar en el corto y medio plazo. Los vicepresidentes de ANESAR, Enric Sanahuja y Toni Fornés, también expresaron y aportaron valiosas reflexiones a las cuestiones planteadas.
En los últimos 4 años (2019-2022) los salones han perdido un 12% de visitas con 227 salones cerrados en dos años. También se ha registrado un descenso considerable en el número de máquinas por salón. En 2017 la media eran 17, en 2019, 10,6 y en 2021, 9,9.
4.200 máquinas menos en cuatro años.