El Senado ha aprobado este martes en la Comisión de Juventud e Infancia, una moción del PSOE, a la que se han incorporado tres enmiendas del PP, por la que instan al Gobierno a fortalecer las medidas de control del juego en jóvenes y adolescentes.
El texto, que se ha aprobado por unanimidad, insta al Ejecutivo a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las diputaciones provinciales y entes locales, amplíe y fortalezca «las medidas de control del juego en jóvenes y adolescentes», en especial el acceso de personas menores de edad con el fin de «salvaguardar su integridad vital y social, y promover un ambiente más saludable de ocio alejado de los entornos de juego y apuestas».
En este sentido, la iniciativa propone impulsar y poner en marcha controles que eviten los abusos en la publicidad de juegos de azar, especialmente durante las franjas horarias y plataformas en las que los jóvenes son más propensos a estar expuestos.
Asimismo, se propone reforzar los mecanismos de control de acceso a plataformas de juego en línea, páginas web, aplicaciones u otros canales electrónicos, informáticos, telemáticos o interactivos de los puntos de venta de juegos reservados, garantizando de manera efectiva la verificación de la edad y la identidad de los usuarios.
Igualmente, plantean continuar con el impulso de programas educativos en las escuelas para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con el juego y fomentar hábitos de entretenimiento más saludables.