La inauguración del XVII Congreso de Juego de Castilla y León corrió a cargo de Luis Miguel González Gago, consejero de presidencia de la Junta.
González gago aseguró que el Congreso «era una cita obligada en el panorama nacional» y agradeció la nutrida representación de otras Administraciones autonómicas.
«Vivimos tiempos convulsos. La actividad del juego no debe estar ni ser proscrita como algunos parecen querer. Es una actividad empresarial más que genera empleo y recursos», afirmó. Aunque algunas instituciones públicas o semipúblicas (en referencia a SELAE y ONCE) «parecen olvidarse de esto y no quieren tener competencia empresarial y ponen trabas a la regulación».
El consejero también cargó las tintas sobre algunas formaciones políticas que «quieren postergar al juego al extrarradio y polígonos» . Y criticó a aquellos que van contra el sector sin ningún fundamento «generando intranquilidad social». González Gago fue tajante: «Tenemos clara nuestra competencia entre el juego privado y su extensión».
Desde la Junta se ofrece a los empresarios del sector seguridad jurídica. «El juego privado está perfectamente regulado y controlado y tiene un volumen de juego moderado. Por tanto el juego se puede calificar de normalizado socialmente. Hay ausencia de alarma social».
González Gago aprovechó su intervención para lanzar un mensaje de atención hacia nuevas tendencias. Porque esas tendencias deben llevar consigo una protección del consumidor. «Existen 1068 personas cuyo acceso al juego está restringido. Es decir, un 0,05% de la población de Castilla y León». Y subrayo que el juego problemático venía derivado de los juegos públicos y semipúblicos «con sus premios instantáneos y juegos telemáticos».
Repasó las novedades incluidas en la Ley que entró en vigor recientemente y avanzó los proyectos inmediatos. Pasan por una evolución social de las políticas de juego responsable además de articular el nuevo reglamento de rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias. También llevar a término el Decreto de la composición y organización de la Comisión Técnica del Juego – informó que podría estar aprobado en el primer trimestre de 2025-. Otro proyecto sobre la mesa el de la actividad publicitaria, patrocinio y promoción. Y cómo no, modificar las cinco normas de los subsectores.
González Gago pidió «consenso» entre los subsectores y que las peticiones de unos no vayan en detrimento de otros.