Una enmienda intrusa que desembarcó en el Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública ha encendido no pocas alarmas en el sector del juego. El Gobierno ha aprovechado esta tramitación para modificar la normativa (Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego) con el propósito de limitar los anuncios, establecer nuevas condiciones y prohibir la captación de nuevos clientes con promociones y el uso de personajes públicos. Para analizar el impacto que puede tener, Demócrata habla con Jorge Hinojosa, director general de Jdigital (Asociación Española de Juego Digital).
Hinojosa lamenta que desconocían la intención del Ejecutivo de rescatar los puntos del Real Decreto 958/2020 que fueron tumbados por la sentencia 537/2024 del Tribunal Supremo. “Sabíamos que era su voluntad restituir artículos, pero en ningún caso se nos ha adelantado”, admite.
El contenido de la enmienda no es novedoso para el sector puesto que rescata parte de la normativa tumbada por el Supremo. Ante esto, Jorge Hinojosa esgrime “está ya todo autorregulado”, por lo que “no hay ni urgencia, ni alarma, ni necesidad”.
En este sentido, destaca que el sector ya tiene un Código de conducta sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego. “Esta es ya una respuesta eficaz, útil y positiva” dice, aunque admite que “se puede mejorar” y, precisamente eso es lo que plantea tanto al Ejecutivo como a los grupos parlamentarios: trabajar de forma conjunta para mejorar el Código mediante un acuerdo con el sector.
El director general de Jdigital insiste en que el Gobierno, con la enmienda, “está utilizando una herramienta demasiado potente” y, además, “no está teniendo en cuenta que está aplicando un texto del 2020 al 2022”, por lo que algunos asuntos o están desfasados o ya se abordan en el antecitado Código de conducta.
La enmienda limitaría la publicidad del juego a una serie de espacios y tan solo permitiría difundir comunicaciones comerciales en servicios de intercambio de vídeo a través de plataforma, redes sociales, en acontecimientos deportivos, en carteles publicitarios ubicados en los eventos antecitados y cuyos resultados sean objeto de apuestas y en el desarrollo de los concursos televisivos.
Al respecto, Hinojosa apunta que “ya en su momento se aprobó en la Ley General de Comunicación Audiovisual la limitación de la publicidad en espacios audiovisuales de una a cinco de la mañana”.
Sobre la prohibición de promociones y descuentos para captar nuevos clientes, recuerda que, en el Código de conducta, “ya estaban delimitados a 200 euros”. La idea del Gobierno es suprimirlos, independientemente del móntate ofrecido.
De hecho, considera que tanto la prohibición de bonos de bienvenida como la de comunicaciones comerciales vía correo electrónico para llegar a nuevos clientes provocaría que aflorase el juego ilegal: “Si eliminamos la posibilidad de dar a conocer los operadores legales tememos que se facilite el acceso a operadores ilegales”.
A juicio del director general de Jdigital, esta nueva modificación de la normativa no servirá para “conseguir unos objetivos específicos” porque “a día de hoy, no existe ni un estudio del impacto”. “Todo lo contrario, puede que en el sector se establezca una nueva inestabilidad”, asegura.
Preguntado por si ha trasladado sus preocupaciones al Ejecutivo, asegura que sí, pero “el Gobierno es un frontón”. Se han celebrado reuniones con grupos parlamentarios a los que ha planteado trabajar sobre el Código de conducta y evitar que prospere la enmienda, pero todo parece indicar que, finalmente, acabará en el BOE. democrata