Ruth Merino es a esta hora la persona más buscada en el Consell. Su departamento es el responsable de confeccionar las cuentas autonómicas de 2025. En medio de las apreturas por la financiación autonómica y las dudas sobre la llegada de un fondo de nivelación que compense la infrafinanciaión, la Consellera intenta cuadrar un presupuesto en el que no se resientan los servicios básicos con el compromiso de seguir bajando impuestos.
Según Merino “Lo complicado es que los ingresos para hacer el presupuesto no son los que deberían ser por la falta de financiación por parte del gobierno de España, los ingresos son limitados y hay unas prioridades y las prioridades son los servicios fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales, dependencia, etcétera y ya ocurrió el año pasado, el 83% se va en esos tres servicios, sanidad, educación y servicios sociales que da muy poco margen para el resto”.
Aquí el problema adicional que ha surgido y que se está multiplicando en los últimos dos años, tres, es los intereses, que ahora sí que están pagando de interés por esa deuda. Y donde en 2023 se pagaron 430 millones de euros por intereses en un año, en 2024 estamos cerca de los 900 millones de intereses y en 2025 llegan los 1.200 millones de intereses. Eso sí que es dinero líquido que sale de la caja. Entonces, por una parte tenemos esa infrafinanciación de 1.800 millones de euros de media y por otra parte los 1.200 de intereses. ese pago de intereses que nos lastra y no nos permite llevar a cabo otras políticas. Este es ese problema enquistado, crónico ya, desde hace dos décadas de, bueno, esa injusticia que se comete con todos los valencianos y por la que este gobierno y el presidente de la Generalitat y yo misma estamos peleando y también muchos agentes sociales.
Impuestos
En este aspecto la Consellera de Hacienda insiste en el mensaje de comienzo de legislatura: “Vamos a bajar impuestos en la medida de las posibilidades, yo de verdad es algo que es que se me nota, es que quiero bajar impuestos, es que el presidente también quería bajar impuestos y como sabéis bien, las primeras medidas que hemos adoptado son para las rentas medias y bajas, por mucho que se empeñe la posición ¿Qué más quisiera yo que estar bajando ya impuestos a todos? A las empresas, a las rentas medias, a las bajas que ya lo estamos haciendo y también a las altas, porque no olvidemos que el IRPF autónómico de la Comunidad Valenciana es el más alto de España. Aún así tenemos datos hasta septiembre y ya recaudados 1865 millones cuando en septiembre el 23 fueron 1785, es decir, bajando impuestos se ha recaudado 80 millones más hasta septiembre, el cierre va a ser muy bueno”. cope