El 1 de octubre comienza una nueva etapa en el Grupo Merkur: el fundador de la empresa, Paul Gauselmann, dejará de ser presidente del consejo de administración y dejará de ser el máximo responsable de la dirección de la empresa.
Durante 67 años, ha marcado el destino del grupo y ha transformado una empresa unipersonal a tiempo parcial en un grupo empresarial de renombre internacional con una facturación total de unos 4.000 millones de euros y una facturación externa de más de 2.700 millones de euros. «He dedicado siempre mi energía al bienestar de la empresa y, al mismo tiempo, al beneficio de nuestros aproximadamente 15.000 empleados», afirma. «Ahora ha llegado el momento de confiar el trabajo de mi vida a las generaciones más jóvenes», explica Paul Gauselmann. Lars Felderhoff, de 48 años, director financiero del Grupo Merkur, asumirá el cargo de presidente. Le acompañarán Jürgen Stühmeyer (64), miembro del consejo de administración responsable de ventas, y Manfred Stoffers (70), miembro del consejo de administración responsable de marketing, comunicación y asuntos políticos, como vicepresidentes. «Estoy encantado de que este trío tome el timón. Son líderes extraordinarios con un profundo conocimiento de la empresa», añade Paul Gauselmann, que seguirá vinculado a la empresa como miembro de la Fundación de la Familia Gauselmann.
También se está produciendo un cambio generacional en otro nivel: Michael Gauselmann (68) asumirá el cargo de presidente del consejo de supervisión de Manfred Grünewald (89) el 1 de octubre. También sucederá a Paul Gauselmann como presidente del consejo de administración de la Fundación de la Familia Gauselmann. La Fundación, único accionista del grupo, es el centro de todas las decisiones estratégicas fundamentales. “Estoy encantado de que mi hijo Michael asuma esta importante responsabilidad y aporte su experiencia internacional a nuestra empresa”, afirma Paul Gauselmann.
Michael Gauselmann, licenciado en Administración de Empresas, se incorporó al grupo en 1982 y trabajó en todos los segmentos de negocio. Impulsó la internacionalización fundando la filial Atronic en 1993, supervisando todas las operaciones en el extranjero. Durante una década, ocupó el cargo de vicepresidente del Consejo de Administración antes de convertirse en copresidente del Consejo de Administración del Grupo, compartiendo responsabilidades con Paul Gauselmann de 2004 a 2012. A partir de 2013, participó en el entonces Consejo de la Familia Gauselmann y, a partir de 2016, en la Fundación de la Familia Gauselmann.
Lars Felderhoff asumirá la responsabilidad de la dirección ejecutiva como nuevo presidente del Grupo. Desde 2018, Felderhoff se encarga de las finanzas y la organización del grupo Merkur. Comenzó su carrera en el año 2000 en la filial Atronic. De 2007 a 2011, amplió su experiencia en el grupo de juegos GTech (actualmente IGT) y en Metro Cash & Carry International, un grupo mayorista. Felderhoff se reincorporó a Merkur en 2011 como director comercial de la filial adp Merkur. En ese puesto, se encargaba de las operaciones comerciales del segmento comercial Merkur, que abarca más de 40 empresas tanto en Alemania como a nivel internacional. Como nativo de Rahden, tiene estrechos vínculos con la región y entiende las raíces del grupo empresarial. «El desafío es inmenso y, naturalmente, no podremos ocupar el lugar de un empresario como Paul Gauselmann. Sin embargo, la empresa es lo suficientemente sólida y ágil como para seguir estableciendo nuevos puntos de referencia en el futuro».
En la dirección de la empresa, Paul Gauselmann AG está acompañado por los vicepresidentes Jürgen Stühmeyer y Manfred Stoffers. Stühmeyer, oriundo de Minden, lleva 37 años trabajando en la empresa de Westfalia Oriental, desde 1987 como aprendiz y ha ido escalando puestos. Desde 2007, como miembro del consejo de administración responsable de ventas, dirige la orientación estratégica y el éxito comercial de todo el pilar de Merkur. Manfred Stoffers se incorporó a la empresa en 2011 como asesor del presidente de Gauselmann AG y en 2015 fue nombrado miembro del consejo de administración responsable de marketing, comunicación y asuntos políticos.
Paul Gauselmann se mostró muy satisfecho con los cambios de personal de alto nivel: «Hace tiempo que deseo reorganizar la empresa antes de cumplir los 90 años. “Lo hemos logrado muy bien y estamos en una posición ideal para el futuro, especialmente porque mi hijo Michael, miembro de la familia Gauselmann y empresario experimentado, seguirá participando en las decisiones más importantes”.