Un estudio de UNAD facilita la detección temprana del trastorno del juego

| 19 de septiembre de 2024

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha presentado este miércoles en Bilbao el estudio ‘Detección temprana, con perspectiva de género, de participantes con un comportamiento de juego de riesgo o de mayor gravedad’, en el que se analizan los factores que contribuyen al inicio, mantenimiento y desarrollo de un trastorno de juego en personas jóvenes, teniendo en cuenta la realidad y las motivaciones tanto de chicos como de chicas.

El proyecto se ha desarrollado gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y ha contado con la asistencia técnica de la Universidad de Deusto y la colaboración del Instituto de Adicciones de Madrid Salud y de la Asociación Alacrán 1997.

Para llevarlo a cabo se ha utilizado una metodología cualitativa y se ha contado con testimonios de personas jóvenes y de los equipos profesionales que trabajan con esta población. El objetivo es poder realizar una detección temprana, diseñar acciones y políticas preventivas que respondan a la realidad de la juventud y favorecer el acceso a los recursos de atención ante posibles casos de juego problemático. Además, se subraya la necesidad de que estos factores se tengan en cuenta a la hora de desarrollar políticas públicas y de salud.

Nerea Antia Vinós, asesora del Departamento de Salud del Gobierno vasco, ha defendido que “la prevención y la intervención en adicciones y en conductas problemáticas nos exige trabajar en conexión con la realidad y en un estado de permanente adaptación”.

Por su parte, el director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Mikel Arana Etxezarreta, ha puesto en valor iniciativas como la de UNAD, la primera investigación realizada a partir de la línea de subvenciones de la Ordenación del Juego, al señalar que la elaboración de normativas “requiere herramientas técnicas que permitan basar las decisiones regulatorias” en fundamentos sólidos y datos. Arana también ha querido poner el foco sobre la perspectiva de género en tanto que la mayor proporción de hombres que juegan frente a las mujeres que lo hacen no debería obviar todos los condicionantes de género que están detrás de las conductas en torno a las apuestas. Y es que, de acuerdo con las estadísticas que maneja Ordenación del Juego, “del total de 1.637.831 personas con cuentas activas en portales de juego online, el 83,38% son hombres y el 16,62% son mujeres”, ha detallado Arana.

El rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria Sagastume, ha cerrado las intervenciones inaugurales apuntando que “la educación y la investigación deben ir de la mano de la acción social”, de manera que, respecto a la temática abordada por el estudio de UNAD, resulta “crucial” con una iniciativa así para “identificar y abordar los factores que llevan a veces a un comportamiento problemático” en torno al juego.

Principales conclusiones

La autora del proyecto, Patricia Martínez Redondo, ha explicado que existen factores de riesgo individuales, sociorrelacionales y sociales a la hora de desarrollar un juego de riesgo, problemático o incluso patológico, y que existen diferencias entre chicos y chicas.

En este sentido, han apuntado que los chicos están más presentes en los juegos de apuesta y las chicas en el bingo.

Asimismo, han apuntado que los sesgos cognitivos que se detectan en los discursos de chicas y chicos versan sobre cuestiones muy diferentes, apareciendo en ellos en mayor medida el aspecto económico de jugar y en ellas el mayor influjo de la habilidad y el aprendizaje para influir en el azar.

Otros de los factores de riesgo individuales son la impulsividad, característica de la juventud, muy acorde con la modalidad online del juego por su fácil acceso e inmediatez en el resultado, y las emociones de activación y excitación que provoca el juego tanto en chicos como en chicas.

Contexto social

En cuanto al contexto social, el estudio señala la normalización de la cultura del azar y del riesgo como contexto que rodea e impregna también la conducta de la población joven. Aquí ha jugado y juegan un papel muy importante todas las estrategias publicitarias del juego, que tradicionalmente han asociado el acto de apostar con emociones, la idea de ganar dinero o el estatus del que presumen algunas figuras públicas, y altamente influyentes sobre la juventud, como son tipsters y youtubers en general. plataformaong

ACCEDER A ESTUDIO COMPLETO

IPS banner