Tal y como lo mencionó el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, la Ley de Financiamiento fue radicada antes del 11 de septiembre en el Congreso.
Desde ahora, el proyecto entrará en debate y según lo mencionó el Gobierno, con el proyecto se esperan $12 billones para el presupuesto de 2025.
La ley traerá varios cambios, y entre ellos está el IVA para juegos de azar en plataformas en línea, y también impuestos a vehículos híbridos.
IVA a los juegos de azar
Con base en el proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda, los juegos de azar que operan y tienen presencia en línea no están sujetos al impuesto sobre las ventas.
Para el Gobierno, el tratamiento ‘diferencial’ crea distorsiones en la carga tributaria, y expresó que el sector registró ingresos de $16 billones en 2021 a $36 billones en 2023, lo que demuestra la posición sólida que tiene el sector para contribuir más al sistema tributario”, señaló el Ejecutivo.
Para la abogada en asuntos tributarios, María Alejandra Buitrago, socia en Alinia Legal, “la reforma busca igualar el tratamiento del IVA con aquellos juegos que operan en establecimientos físicos. De esta manera se elimina del artículo 420 del Estatuto Tributario que consagra los hechos gravados con IVA, la excepción relacionada con los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet”.
Por su parte, Ana María Rojas, asociada del equipo de litigio tributario en Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, expresó que gracias a la modificación del artículo 420, “se estiman ingresos tributarios por valor de $2,1 billones en 2025, llegando a $2,8 billones en 2030 por este mismo concepto”. msn