Como informa Europer a partir del 26 de julio de 2024, las solicitudes de autorización para la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería o similares de Cataluña deberán tramitarse a través del canal de trámites de la Generalitat, específicamente el canal empresa. Hasta ahora, estas solicitudes se presentaban mediante una petición genérica, pero a partir del viernes 26 de julio, se deberá utilizar obligatoriamente un trámite específico para la solicitud de autorización de instalación. Las solicitudes que no se presenten por este canal a partir de esa fecha se considerarán como no presentadas.
Por el momento, únicamente se tramitarán a través del canal empresa las solicitudes de autorización de instalación. Las modificaciones y solicitudes de copia, dado que aún no están incorporadas en el nuevo sistema, deberán continuar realizándose por petición genérica.
El trámite puede ser realizado por el titular del establecimiento de hostelería o por un representante de este, ya sea una persona física o jurídica. La representación debe hacerse siguiendo el procedimiento de representación de la Generalitat de Cataluña.
Una novedad que agiliza la tramitación es que, con la entrada en funcionamiento del trámite a través de este canal, los requerimientos para subsanar posibles incidencias se notificarán a través de la carpeta ciudadana donde aparece el trámite, y podrán ser subsanados desde la misma carpeta.
Una vez finalizado el trámite y obtenida la autorización de instalación, el documento se notificará por e-Notum y también se insertará en la carpeta ciudadana. Por lo tanto, si en algún momento se necesita una copia, ya no será necesario solicitarla, ya que estará siempre disponible en la carpeta ciudadana.