Merlin lanza la ampliación de capital de 966 millones para ‘data centers’ con Banco Santander y Nortia de Manuel Lao

| 24 de julio de 2024

Merlin Properties, la socimi capitaneada por Ismael Clemente, ha lanzado finalmente su ampliación de capital valorada en 966 millones de euros y dirigida exclusivamente a inversores cualificados, con el objetivo de financiar su nuevo plan de expansión de centros de datos. La operación, que supondrá la emisión de 93 millones de títulos representativos del 20% del capital social, cuenta con el respaldo de sus dos principales accionistas, Banco Santander y Nortia, que asegurarán conjuntamente un tercio del dinero necesario, de acuerdo a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, según ha comunicado la socimi cotizada en el Ibex 35 al supervisor bursátil, sus dos principales accionistas, Banco Santander y Nortia Capital -con el 24,6% y 8,2% de las acciones, respectivamente-, se han comprometido a suscribir nuevas acciones de forma proporcional. En este sentido, la posición de la entidad presidida por Ana Botín era más delicada, puesto que en principio vio con mejores ojos la creación de una filial de data centers para lanzar la ampliación de capital.

Asimismo, el consejero delegado y fundados de Merlin, Ismael Clemente -titular de aproximadamente un 0,14% del capital social- y el consejero y director general corporativo, Miguel Ollero -que controla el 0,13% del capital- también han comunicado su compromiso de suscribir la ampliación.

Todos ellos -Banco Santander, Nortia y los consejeros ejecutivos-, junto con la propia compañía, asumirán un compromiso de no disposición de acciones de 90 días a partir de la fecha de ejecución y cierre del aumento de capital, sujeto a las excepciones de mercado habituales en esta clase de operaciones.

La ampliación se llevará a cabo de forma inmediata, finalizando no más tarde de las 8.00 horas de este miércoles, con el objetivo de que las nuevas acciones sean admitidas a negociación en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia este mismo miércoles, 24 de julio de 2024, y que comiencen a cotizar el jueves.

Fórmula

El aumento de capital se llevará a cabo por medio de un proceso de colocación privada acelerada dirigido exclusivamente a inversores cualificados, que comenzará con carácter inmediato desde esta tarde y se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en el contrato de colocación suscrito por Merlin y los managers.

Una vez haya finalizado el proceso de colocación acelerada, «y siempre y cuando las indicaciones de interés recibidas de los inversores resultasen satisfactorias», añade Merlin, la socimi fijará y anunciará los términos definitivos del aumento de capital -el precio de emisión y el número de nuevas acciones a ser emitidas- a través de otra emisión de información privilegiada a la CNMV.

Goldman Sachs y Morgan Stanley actuarán como entidades coordinadoras globales y colocadoras del aumento de capital, mientras que Banco Santander, BofA, Deutsche Bank y JP Morgan actuarán también como coentidades coordinadoras. Las entidades colocadoras serán BBVA, Barclays, BNP, CaixaBank, Citi, Crédit Agricole, Société Générale, UBS y Van Lanschot Kempen.

Por su parte, Sabadell, Bankinter, Intesa Sanpaolo, Natixis y SMBC Bank actuarán como co-bookrunners y Alantra, Norbolsa y Unicaja actuarán como co-lead managers del aumento de capital. eleconomista

IPS banner