El bingo de Andalucía protagoniza un acto de unidad y entendimiento

| 19 de julio de 2024

El restaurante Abades Triana, de Sevilla, fue ayer el escenario elegido para una jornada que puede catalogarse de histórica para el bingo de Andalucía. Tras celebrar sus respectivas asambleas anuales por separado al finalizar las mismas se reunieron en el citado local las juntas directivas de la Asociación Andaluza de Empresarios de Bingo (ASAEBIN ), que preside Fernando Luis Henar Pérez, y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Bingos de Andalucía (ASOBING ), que lidera Ignacio Benítez Andrade, contando como invitado de excepción al evento con la presencia del director general de Juego y Espectáculos de la Junta, Jesús Ignacio Pérez, que no pudo ocultar su satisfacción por participar de manera directa en una jornada de incuestionable importancia para el sector.
Haciendo un poco de historia conviene recordar que ASAEBIN fue fundada en 1985, contando por tanto con una trayectoria de casi cuarenta años. Entre sus presidentes destacados estuvo Ignacio Benítez que a la vez en su época accedió a la máxima responsabilidad de la CEJ, donde realizó una gran labor en cuanto al aglutinamiento en la patronal de todas las asociaciones regionales, imponiendo la modalidad de celebrar asambleas itinerantes en la mayoría de territorios.

En la actualidad Fernando Luis Henar se ha convertido en el mandatario que más tiempo está liderando ASAEBIN, además de ser también el presidente con más etapas al frente de la patronal CEJ. Este dato testimonia fielmente la importancia que la gestión de Henar está teniendo como líder indiscutible del bingo español, que a través de CEJ viene desarrollando estudios y análisis sectoriales amén de un apoyo constante a las asociaciones autonómicas, y también corrobora su eficacia en la evolución del bingo andaluz.

La Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas de Bingos de Andalucía ( ASOBING ) se creó en 2004, siendo veinte los años que viene funcionando. Su primer presidente fue Antonio Lora Virues y con posterioridad le sustituyó Ignacio Benítez Andrade que continúa en la actualidad al frente de sus destinos.

El acto de ayer resultó una iniciativa propicia para tender puentes de entendimiento, compartir posiciones y proyectos y, sobre todo, estrechar lazos de confraternización que pueden ser el primer paso para otros posteriores entre los que no se descarta la consecución de la unidad sectorial, si bien esto a lo mejor reclama más tiempo.

Tras la asamblea las asociaciones ASAEBIN y ASOBING manifestaron su acuerdo en cuanto a las principales reivindicaciones del bingo en Andalucía. Son:

  • externalizar la impresión de cartones.
  • aumentar el número de máquinas B3 en las salas para adecuar la oferta a la demanda.

En este sentido, Henar y Benítez confirmaron su acuerdo tácito ante las dos cuestiones que más preocupan al bingo de Andalucía.

Al almuerzo promovido por las asociaciones asistió la plana mayor de la Junta encabezada por Manuel Vázquez, secretario general de Hacienda. También estuvieron presentes Jesús Ignacio Pérez, director general de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego; María Antonia Gualda, subdirectora general de Tributos y Javier Medina, jefe de autorizaciones.

Tan nutrida presencia dejó entrever que el Gobierno autonómico está por propiciar la unidad sectorial en el bingo.

IPS banner