La psicóloga Amparo Oliver, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia, es una de las integrantes del Observatorio del Juego de la Comunidad Valenciana que se presentó el pasado 8 de julio.
Durante la presentación Oliver señaló que el trabajo a efectuar por parte del Observatorio no debía ser «una foto fija sino un diseño longitudinal». Además aseveró que habían identificado las carencias de los estudios existentes y «no valen métodos de investigación de hace 30 años». Oliver incidió en la necesidad de «trabajar con rigor y actualizar la metodología».
El Observatorio generará unos informes centrados en el foco de interés del sector con un componente gráfico interpretable y resaltando la singularidad de algunos perfiles. Buscarán identificar las tipologías de juego.
El trabajo de Oliver y Nuria Lloret, catedrática de Administración Electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia, identificará tendencias «para seguir la evolución de esas personas/jugadores.
Respecto a la encuesta EDADES sobre la situación general del juego con dinero (online y/o presencial) y coordinada por el Ministerio de Sanidad, Oliver opinó que tenía carencias. «Son estudios que arrancaron hace años y son esclavos de decisiones de hace 12 años. No están actualizados. Tampoco recogen aspectos motivacionales o psicológicos. Son informes meramente descriptivos pero no hay inferencias ni planteamientos de hipótesis con una base de probabilidad estadística. No es una encuesta que esté mal, cumplen su función estadística genérica pero para tomar decisiones hay que plantear preguntas».