El bingo de Cantabria cerró el primer semestre de 2024 con un incremento entorno al 6% respecto al año anterior, pero sigue sin alcanzar las cifras de 2019, con una cuota de mercado sobre el 90%. «La recuperación es muy lenta y el horizonte de cierta incertidumbre teniendo como necesidad prioritaria recuperar y remontar las cifras de hace cinco años», destaca Ernesto Noval, presidente de la asociación de bingos AEBINCA.
La entidad está colaborando en el ámbito del juego responsable impulsado desde la Administración, asistiendo y participando en jornadas, eventos y foros a donde ha tenido alcance AEBINCA. «Cantabria tiene una normativa de juego reciente, la Ley de Cantabria de Regulación del Juego es de junio/2022, una norma consensuada con los subsectores y colectivos sociales contemplando los requisitos necesarios para las actividades de comunicaciones comerciales y publicidad. Es necesario no dificultar la gestión de las empresas debiendo dar a éstas el protagonismo adecuado para poder cumplir con sus fines que son contribuir a que el subsector recupere su actividad y progrese», apunta Noval.
AEBINCA ha firmado con las centrales sindicales un convenio laboral por cuatro años, adaptando y actualizando el contenido y las tablas salariales, acordando el compromiso por ambas partes de colaborar conjuntamente en aquellas iniciativas que se presenten en las instituciones en orden a modificar, renovar, flexibilizar y ampliar juegos en las salas.
«La actividad en el bingo no ha progresado como en otros canales, el paréntesis pasado ha propiciado la pérdida de clientes comprendida en un determinado segmento de edad, su reemplazo generacional llevará un periodo de adaptación, con diferentes estructuras, posicionamientos razonables en fiscalidad y la búsqueda de métodos que den a conocer las salas con su oferta de hostelería y diversificación de juegos sin perder el activo más importante, el cartón de bingo», matiza el presidente de AEBINCA.
La asociación continuará perseverando en el esfuerzo buscando – con la ayuda de la Administración – proponer un juego atractivo pues significará tener mejores salas, mejor tecnología, mejor equipamiento, progreso en profesionalidad y la modernización buscada se hará realidad teniendo la colaboración de fabricantes y Administración.
«En Cantabria será la Asamblea la que marque los tiempos de nuestras futuras actuaciones, sí es necesario mejorar la oferta de máquinas acorde otras comunidades y teniendo en consideración la superficie de los establecimientos, los amplios horarios de apertura y las plantillas de las salas, a los que hay que dotar de contenidos para que puedan ser sostenibles», declara Ernesto Noval.