La CEJ cierra el curso con su XLV Asamblea General mostrando su preocupación con la evolución de ventas de bingo con cartón físico

| 5 de julio de 2024

Bajo la presidencia de Fernando Henar, la Confederación Española de Juego (CEJ) ha celebrado su XLV Asamblea General, reuniendo a la mayoría de las asociaciones del Juego del Bingo Españolas, para tratar los temas que ocupan y preocupan al Sector.

Además de despachar el orden del día, que es preceptivo estatutariamente, se ha analizado la situación de la tributación en las distintas CCAA, persistiendo – en opinión de la CEJ – una situación fiscal confiscatoria en algunas de ellas, dígase Cataluña (50% win), Murcia (45%) ó Comunidad Valenciana (42%), que amenazan con la pervivencia de la propia actividad, y que requiere urgentemente un ajuste realista.

Con una cuota media de mercado al cierre del 1T24 del 85% sobre lo vendido en 2019 por bingo con cartón físico, se transmite una gran preocupación al respecto, por cuanto no se aprecia una tendencia positiva que albergue pensar que podamos remontar la posición. Cada vez es más evidente lo que en su día se concluía en los informes económico fiscales publicados sobre el bingo, y que indicaban que la sostenibilidad de este juego pasaba irremediablemente por ajustar el tipo fiscal al 10% favoreciendo un alto importe de premios.

Por otra parte, la implantación del Bingo Electrónico de Red sigue creciendo en España, con índices por encima del 60% sobre 2019 y que se valida como alternativa a salas del segmento de tercera categoría que definitivamente optan por esta solución para mantener el establecimiento abierto en algunas CCAA.

Además de lo anterior, todavía persisten otros agravios en algunas Comunidades, como puede ser la adecuación de la oferta de máquinas a la demanda actual o la limitación temporal de las licencias, lo cual provoca inseguridad jurídica de las empresas de manera injustificada. Igualmente, las empresas de CEJ apoyan el manifiesto de CEPYME, en orden a defender la libertad de empresa, a evitar las innecesarias cargas fiscales y laborales que soportamos, y finalmente, aboga por el respeto a los agentes sociales y a su papel en la negociación colectiva.

Y, por último, mención especial ha tenido el nombramiento de Javier Franch Cardona como miembro de honor de la Confederación, después de una labor encomiable en su dedicación al sector a través de su responsabilidad asociativa al frente de AEJEA durante más de 30 de años y de la presidencia durante varios años de la propia Cej.

IPS banner