El Gobierno estatal tiene nuevo representante en la provincia desde hace apenas un mes. Eladio Santos (O Barco, 1964), catedrático de Enseñanza Secundaria, se estrenó en el cargo de subdelegado el pasado 28 de mayo. Desde que tomó posesión, estableció rondas de contactos con los organismos dependientes de la Administración General del Estado, comprobando necesidades y fortalezas. En un desayuno con los medios de comunicación, quiso destacar en su primer balance el “potente, interesante y candente” servicio de la Unidad de Extranjería, así como la “eficacia” de las fuerzas de seguridad en la provincia en la lucha contra el cibercrimen.
Lucha contra el cibercrimen
“Tenemos mejores datos en Ourense de contención del crimen, sobre todo en ciberestafas”, destacó Santos, que aseguró que las fuerzas de seguridad en la provincia atienden “casos diarios en el rural” de estafas, especialmente “a través de las redes y casas de apuestas”. Además, sobre esta modalidad de delito pesa la dificultad de hallar culpables: “No son delincuentes físicos, por lo que se requiere un personal muy cualificado”, indicó el subdelegado.
En cuanto a la Unidad de Extranjería, Santos quiso subrayar su “eficacia” y negó que el servicio sufriese una situación de colapso. Según los último datos, el tiempo de tramitación de expedientes aumentó desde 2019, pero siempre dentro de los plazos. En Ourense, la media de tramitación de expedientes es de 16 días. farodevigo