Con motivo de la reunión mantenida los pasados 11y 12 de junio en las dependencias del Ministerio de Finanzas de Austria, los reguladores de juego de España, Francia, Alemania, Portugal, Gran Bretaña y Austria han emitido la siguiente declaración conjunta:
«DECLARACIÓN DE LOS REGULADORES DE AUSTRIA, FRANCIA, ALEMANIA, PORTUGAL, ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA
Los días 11 y 12 de junio de 2024, los reguladores del juego austríaco, francés, alemán, portugués (Serviço de Regulação e Inspeção de Jogos), español y británico nos reunimos en Viena para tratar varios temas relacionados con la regulación del juego. En particular, se habló de los juegos de rasca y gana y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En relación con la jurisprudencia prejudicial del TJUE que se está aplicando en varios países, queremos recordar que, si bien la Unión Europea garantiza la libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento, también para las empresas de juego, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido que los Estados miembros pueden imponer restricciones proporcionadas a estas libertades para regular el juego y, especialmente, para proteger a los jugadores mediante leyes nacionales. Sin embargo, muchos de nosotros hemos visto cada vez más desafíos a estos principios en nuestras diversas jurisdicciones, especialmente a través de algunos procedimientos prejudiciales. Ahora deseamos cooperar, o incluso intervenir, en estos procedimientos para garantizar que se respete la jurisprudencia del Tribunal que protege a los jugadores.
Por lo que se refiere a los juegos de rasca y gana, los reguladores austríaco, francés, español y británico constatamos en nuestras jurisdicciones la importante dimensión de este tipo de juegos. Estos, pueden parecer inofensivos para el público, a menudo compartidos entre padres y menores, pero son un producto de juego que conlleva riesgos.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, nos comprometemos hoy a trabajar juntos para garantizar la aplicación efectiva de nuestras normativas nacionales de protección de los jugadores, especialmente de los menores, que no deberían iniciarse en el juego a través de este tipo de oferta.”