SECTOR ha pulsado la opinión de ANDEMAR Cataluña sobre el proyecto de la Generalitat para modificar la planificación del juego en la Comunidad Autónoma. La entidad, a través de su secretario general Javier Miró, ha respondido lo sisguiente:
Como cuestión previa creo que conviene aclarar que no estamos ante ningún proyecto de decreto para modificar algunos aspectos de la planificación del juego en Cataluña, al menos todavía no lo estamos. Nos encontramos ante una nueva Consulta Pública previa a la elaboración de un futuro proyecto de decreto.
Me parece oportuno destacar este matiz, sobre todo porque ya hubo otra Consulta en el año 2019 que desembocó en un proyecto de decreto en el año 2022, proyecto que quedo suspendido coincidiendo con el nombramiento de la actual Consellera d’Economia i Hisenda. No obstante, el contenido de la actual Consulta contiene algunos aspectos mucho más preocupantes que la anterior, en concreto, el establecimiento en las máquinas B instaladas en establecimientos de hostelería y similares de un sistema técnico de control de acceso para menores y prohibidos, la incorporación en las máquinas de mensajes disuasorios de su uso y la previsión de que dichas máquinas sólo puedan instalarse en establecimientos de juego y no en los de “restauración y similares”.
Ante panorama tan inesperado es fácil comprender el estado de preocupación existente no sólo en Andemar, sino en todas las empresas operadoras de máquinas B de Cataluña, en sus proveedores y empleados, y por supuesto, en el sector de la hostelería.
Personalmente no comprendo cual (es) son los motivos del actual Govern para, justo en este momento, poner en marcha una Consulta de este calado, sobre todo porque no existe en Cataluña ningún problema con el juego presencial de máquinas en hostelería, ni de los menores ni de los prohibidos, que justifique medidas de este tipo.
Espero que esta nueva Consulta se quede en eso y que el futuro proyecto de decreto, de llegar a producirse no recoja ninguna de estas opciones.