Xavier Sierra (ASESFAM) intervino en la mesa redonda «Objetivos comunes y vías de coordinación asociativas. El papel de CEOE» en el Congreso de ANESAR. La mesa estuvo moderada por Mar Núñez de CEOE.
Respondió al porqué existen dos asociaciones de fabricantes en España. ASESFAM tiene una aproximación al concepto de máquina más tradicional mientras que el Club de Convergentes adopta un prisma más internacional. «Desde ASESFAM hemos tenido una actividad muy intensa. Lo importante es que las dos asociaciones vayamos con una voz única y consensuada».
ASESFAM ha colaborado con proyectos de juego responsable en Baleares y Aragón y participado en la Orden de máquinas y los protocolos de ensayos en Euskadi. Además de estar involucrada en la autorización del TITO en Aragón. «El sector tiene un grado de compliance muy elevado», señaló.
Para Serra gracias a la unión de esfuerzos se está consiguiendo que los reglamentos adopten nuevas tecnologías, aunque hay muchos textos que hacen referencias a sistemas que ya no existen.
Ensalzó la cualificación de los técnicos de las empresas. Un trabajo que a veces no tiene su recompensa por la lentitud en la homologación. «Conseguir que un producto llegue al mercado nos cuesta mucho tiempo», aseveró. Puso como ejemplo que en alguna Comunidad Autónoma llevan más de un año sin homologar máquinas. Además se quejó de determinado antagonismo normativo. Como el del control de acceso que en algunas regiones es obligatorio y en otras voluntario. «Además aparecen leyes abiertas que no definen las características técnicas de los productos», resaltó.
Serra demada «un poco de unidad, uniformidad de las CCAA para homologar productos».