Albert Rivera, socio director de la consultora RV+, ex político y presidente de Ciudadanos, intervino en el Congreso de ANESAR con la ponencia «Retos y oportunidades empresariales en el actual entorno político y económico».
Rivera señaló que el sector del juego «no ha tenido el acompañamiento merecido por lo que representa en el PIB y empleo nacional». Su disertación abundó en dos conceptos: libertad y responsabilidad.
Narró su historia personal. Hijo y nieto de comerciantes, pequeños empresarios. Se mostró empático ante las vicisitudes de esos empresarios. Renegó de la prohibición y más en un país de pluralidad política y diversidad. «La libertad de empresa es fundamental para un país. No se puede decir ‘usted no puede tener un local de juego». Desechó esa política que regula «en caliente» y perjudica a un nicho empresarial.
Rivera enumeró los retos y oportunidades del sector de salones.
Reto tecnológico: «la tecnología nos permite competir».
Reto del talento, del factor hunano: «lo que te da identidad son las personas «.
Reto regulatorio: «no puede salir una normativa en España sin que se os escuche. Debéis estar unidos para defender vuestros intereses».
Reto del cambio permanente: «al que no le guste el cambio vive momentos complicados. Hay que estar actualizados. Hay que tener visión y abiertos a un mundo de cambio».
Rivera es un gran defensor de la unidad de mercado y alentó a que el colectivo de salones luchara por la uniformidad. «Una máquina de juego de Castellón no puede ser diferente a la de Tarragona», dijo. Porque la unidad de mercado ahorra costes, evita sanciones y facilita la vida a los empresarios de salones. «La unidad de mercado nos hace más fuertes en un mundo global», declaró.
Rivera aconsejó al sector comunicar «porque si tu no lo haces lo hace otro». También influir, capacidad de participar en el proceso legislativo. Potenciar el talento y fidelizar a los trabajadores mediante el orgullo de pertenencia. Abrazar la tecnología y pensar siempre en grande. Para Rivera es vital la unidad de acción, «si vais unidos tendréis más fuerza».
Rivera finalizó recomendado «sacar pecho, comunicar, influir y trabajar juntos para que los empleados se sientan orgullosos de su empresa y las empresas sean admiradas por la sociedad». A modo de coda expresó: «Esto es una historia de libertad y responsabilidad. Sintámonos orgullosos del sector y de ser empresarios».