Glory Alozie, exatleta hispano-nigeriana de 46 años especializada en los 100 metros vallas, ha regresado a Valencia como parte de los Programas Solidarios que Fundación Sportium y la Real Federación Española de Atletismo tienen puestos en marcha para promover la inclusión a través del deporte. Glory se encontraba en su país de origen, Nigeria, con un hijo a cargo y en una situación de vulnerabilidad.
Una oportunidad prometedora
A finales de 2023, la RFEA recibió la noticia de que Glory Alozie, una exatleta que llegó a representar a España en mundiales, europeos y en Atenas 2004, se encontraba en una complicada situación en su país de origen, Nigeria. Como parte del acuerdo que sellaron en 2023, la RFEA informó del caso a Fundación Sportium, y ambas entidades empezaron a trabajar en un plan de regreso y reinserción para Glory.
De esta manera, Glory llegó a Valencia, la misma ciudad que la acogió hace 27 años, donde se le ha proporcionado alojamiento y un puesto de trabajo como entrenadora. Allí vivió su mejor época al proclamarse subcampeona mundial en Sevilla 1999 y olímpica en Sídney 2000 en los 100 metros valla representando a Nigeria, poco antes de tomar la decisión de nacionalizarse española. Representando a España, Glory fue campeona de Europa de 100 metros valla en Múnich 2002.
Actualmente, Alozie es entrena en el club EMID Valencia, las Escuelas de la Federación de Atletismo de Valencia, y además colabora con la RFEA y la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, donde participa en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. Este programa tiene como finalidad el desarrollo integral de los atletas de categoría sub-16 y sub-18 en su camino hacia el Alto Rendimiento. A partir de ahora, la exatleta estará presente en el programa de Jornadas de Formación Técnica de Especialización y Seguimiento de jóvenes atletas destacados.
Un sueño cumplido
La deportista agradece a la Federación y a Fundación Sportium la oportunidad de poder trabajar en lo suyo. “Una cosa es tener trabajo y otra diferente es hacer algo que te gusta, y eso cuenta mucho”, explica Alozie. “Es algo único. Trabajar como entrenadora me da mucha alegría y simplemente puedo dar las gracias a Fundación Sportium y a la RFEA”, añade Glory. De cara al futuro le gustaría tener su propio equipo de competición: “me gustaría transferir lo que yo he aprendido como atleta y ayudar a otros deportistas a competir por España y aportar un papel importante a la Federación”, asegura la que en su día fue subcampeona mundial y olímpica. También cuenta que le encantaría asistir a unos Juegos Olímpicos: “fui como atleta y ahora tengo ganas de poder ir también como entrenadora, es mi sueño y creo que un día se cumplirá.”
«Estamos orgullosos de poder ofrecer a Glory un futuro en España para estar más cerca de su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos como entrenadora», comenta Alberto Eljarrat, presidente de Fundación Sportium. «Nuestro propósito es ayudar a los deportistas a alcanzar sus metas, y estamos seguros de que Glory logrará tener un futuro digno y esperanzador», ha añadido.
El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha expresado que “en la RFEA creemos en el impacto transformador del atletismo solidario. A través del programa Atletismo Solidario RFEA, estamos ofreciendo oportunidades a aquellos que persiguen sus sueños. Le deseamos el mejor futuro a Glory y estamos convencidos de que logrará todo lo que se proponga. Que su historia sirva de inspiración para que otros confíen en sí mismos y persigan sus propios sueños con coraje y determinación”.
Por su parte Raquel González, embajadora de Fundación Sportium y atleta olímpica, le ha deseado lo mejor y espera verla por las pistas en campeonatos internacionales con la camiseta de España. “En Fundación Sportium nos complace enormemente poder ayudar a deportistas en situaciones de exclusión social para que puedan luchar por conseguir sus sueños”.
Foto cedida por Glory Alozie