Los menores no podrán activar cajas de recompensa o loot boxes en los videojuegos. El nuevo anteproyecto de ley para la protección de menores de edad en entornos digitales -aprobada por el Consejo de Ministros de este martes en una primera vuelta- ha incorporado la regulación de un tipo de juego de azar que afecta especialmente a los menores de 18 años, al incluir la prohibición del acceso a los mecanismos aleatorios de recompensa o su activación por parte de este colectivo. Recibida la luz verde del Gobierno, el texto pasará por una segunda vuelta en el mismo Consejo y después requerirá del apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.
Las cajas de recompensas son un mecanismo aleatorio de premios utilizado por empresas de videojuegos para ofrecer un acceso exclusivo a ciertos contenidos a cambio de un pago. Desbloquear nuevos personajes, comprar aspectos inéditos o adquirir cartas virtuales con las que después jugar son solo algunos ejemplos de estas estrategias.
¿Qué prohíbe (y qué no) el anteproyecto?
El artículo 5 del Anteproyecto dispone una prohibición general de acceso y activación de las loot boxes por parte de menores de edad. Sin embargo, la norma deja la puerta abierta a establecer excepciones en las que se flexibilice la restricción, siempre que se garantice la protección a la infancia.
La regulación se aplicará a aquellos mecanismos que reúnan estas tres características: un precio por la activación, la presencia del elemento del azar y el establecimiento de recompensas que puedan ser objeto de intercambio entre las personas usuarias o convertibles en moneda de curso legal.
El Ministerio de Consumo aclara que no todos los procesos interactivos de ocio que integren como elemento esencial el azar serán objeto de la regulación. Solo se vetará el acceso de menores a aquellos mecanismos que reúnan caracteres que puedan asimilarse «en mayor grado» a ciertos productos de juegos de azar.
El director general de Ordenación del Juego, del Ministerio de Consumo, Mikel Arana, cuenta a 20minutos que el anteproyecto es «la base» y, sobre ella, se especificará «cómo se desarrolla, articula, generaliza y verifica» el acceso de los menores a las loot boxes. Además, el responsable indica que la materia de las cajas de recompensa está «muy avanzada y en permanente evolución», por lo que se valorarán «nuevos modelos y fórmulas» que se adapten a los avances del sector. 20minutos