CEIM – Confederación Empresarial de Madrid -, en el marco de las actividades realizadas por el Consejo de Empresa Familiar, organizó la jornada «Empresa Familiar: la reputación empresarial y el compromiso de las nuevas generaciones, clave de la continuidad» en colaboración con la Fundación Numa, el pasado 31 de mayo.
Durante la jornada se puso en valor las conclusiones del Informe “Mejora de la reputación y fomento de vocaciones empresariales” y se contó con experiencias de empresarios expertos que dieron a conocer a las empresas madrileñas su visión sobre esta coyuntura. Uno de esos empresarios fue Javier Sanchidrián, director de operaciones del Grupo Mas.
Esta Jornada se enmarcó en el Convenio para el desarrollo del tejido empresarial en la ciudad de Madrid, firmado por CEIM y el Ayuntamiento de Madrid.
Sanchidrián ha manifestado: «La empresa familiar se consolida, año tras año, como un activo de gran importancia para la economía española. Se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España, el 89% sobre el total de las empresas.
Sus características arraigadas en la visión compartida por una familia empresaria convierten a estas compañías en el mayor generador de empleo en España. Actualmente, crean el 67% del empleo privado, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 57,1% del PIB del sector privado.
A diferencia de lo que pudiera parecer, no son los grandes “Fondos” sino las Empresas Familiares las verdaderas vertebradoras de nuestro País. Su aportación a las arcas públicas, vía impuestos, tasas y cotizaciones, es fundamental para el sostenimiento de la sociedad como le conocemos. Las Empresas Familiares son, sin duda alguna, el gran pilar del estado de bienestar.
Existe dos frases desgraciadamente muy extendidas “padre comerciante, hijo caballero, nieto pordiosero” o las más popular “padre trabajador, hijo vividor, nito mendigo” ambas sintetizan uno de los principales retos del auténtico significado de las empresas familiares: La sucesión.
En estas jornadas se pusieron en valor informes, opinión académica y experiencias para abordar esta realidad».