Antes de las elecciones europeas de junio, EUROMAT presenta hoy su manifiesto político, en el que se describen las recomendaciones de la asociación para el Parlamento Europeo y la Comisión Europea entrantes este año.
Entre las recomendaciones del documento se encuentra una llamada a preservar la competencia leal entre las ofertas públicas y privadas para garantizar un mercado que funcione bien. Es imperativo que las instituciones de la UE protejan el Mercado Único y hagan cumplir la legislación de la UE, garantizando que la libertad legislativa de los Estados miembros se alinee con las normas del Mercado Único, que deben ser salvaguardadas por la Comisión Europea.
La lucha contra el juego ilegal en todas sus formas también es una prioridad para EUROMAT, ya que pone en peligro la seguridad de los jugadores y disminuye los ingresos del gobierno. Igualmente importante es salvaguardar la capacidad de los operadores y fabricantes legales para realizar negocios, algo que ha estado bajo presión en los últimos años cuando los bancos retiraron los servicios bancarios básicos a los operadores. EUROMAT pide un acceso garantizado a los servicios bancarios básicos consagrados por ley para protegerlos contra la toma de decisiones arbitrarias por parte de los bancos. Además, el sector requiere normas de pago que se adapten a las cambiantes preferencias de los consumidores. A pesar del despliegue generalizado de opciones de pago distintas del efectivo en otros entornos minoristas y de ocio, el sector de máquinas de calle se está viendo frenado por una regulación poco clara o prohibitiva que impide a la industria seguir el ritmo de las tendencias de consumo. «Necesitamos que los reguladores trabajen con la industria para ofrecer a los jugadores opciones de pago complementarias al efectivo», destaca Frost.
EUROMAT reconoce la reciente revisión de la Directiva contra el lavado de dinero que resultó en el nuevo Reglamento contra el lavado de dinero (AMLR) y enfatiza la importancia de mantener un enfoque basado en el riesgo. Los Estados miembros ahora deberían hacer uso de la flexibilidad prevista en las AMLR para excluir a los sectores de bajo riesgo de los requisitos de diligencia debida, garantizando que la legislación siga siendo proporcionada y específica.
Finalmente, EUROMAT aboga por la proporcionalidad en las medidas de protección de los jugadores. Las soluciones que invaden la privacidad, como las tarjetas de los jugadores, implican niveles desproporcionados de recopilación de datos que no son necesarios para proteger a los jugadores y son inapropiados en una era en la que se supone que la privacidad es un principio que todas las empresas respetan.
El presidente de EUROMAT, Jason Frost, comentó: “Si nos fijamos en muchos de los temas que preocupan a nuestro sector, estamos sufriendo un trato injusto, ya sea en las opciones de pago que podemos ofrecer a los jugadores, la competencia de canales ilegales, el trato preferencial para ofertas de juegos de azar de titularidad pública, o acceso a servicios bancarios básicos. Nos tratan de manera diferente pero muy a menudo sin justificación. El hecho es que somos un sector empresarial altamente regulado y gravado y eso justifica un trato justo. Éste es el mensaje que pretendo llevar a una nueva Comisión y al Parlamento a finales de este año”.