Aragón contempla el cierre de bingos de forma periódica desde hace 15 años

| 17 de mayo de 2024
Vid Commercial

El bingo navega por aguas muy turbulentas. Y enderezar el timón para tomar tierra se antoja difícil. El negocio se resiente en toda España pero existen Comunidades Autónomas que ven, con más crudeza, cómo se hunde un negocio antes floreciente. Hablamos con Juan Tristán, presidente de AEJU (Asociación de Empresarios de Juego de Aragón).

¿Cómo se comportaron las ventas del bingo de Aragón en 2023 respecto a 2022?.

Las ventas del bingo de Aragón, se mantienen estables en relación al año anterior, pero seguimos por debajo de la pre-pandemia en un -31,5% en negativo.

¿Cuál es la principal reivindicación de AEJU frente a la Administración de Aragón?.

La principal reivindicación, es la rebaja fiscal en relación a otras comunidades y resto de juegos del Sector, mientras en otros subsectores la tasa está entre un 10 y 15 %, el subsector del Bingo en Aragón soporta una tasa fiscal del 33,28%, lo que impide poder competir con el resto de juegos. En Aragón la devolución en premios es del 68%, frente al 75,80 y más del 90% de otros juegos.

¿Qué soluciones comerciales son imperativas para reflotar el negocio del bingo?.

Los principales atractivos del bingo, son el premio y el tiempo de ocio en compañía. Por tanto es necesario aumentar el público y el retorno en premios, y para ello es imprescindible rebajar la tasa fiscal, para hacer una mejor gestión de los premios.

Al ser el bingo un juego mutual que se nutre de aportaciones de los jugadores, y que tiene un fuerte componente social, necesita gran cantidad de público. Si no sube el retorno en premios de las aportaciones de los jugadores y el porcentaje de la devolución en premios, será inviable reflotar el negocio del bingo, porque los jugadores no lo encontrarán atractivo. El objetivo final de jugar al bingo es pasar un buen rato en compañía y divertirse. Esa compra de tiempo es muy caro si no hay un retorno importante de premios.

¿Tienen cabida más máquinas en las salas de bingo de Aragón?.

Las máquinas forman parte de las salas de juego en Aragón desde su inicio, incluso antes de la existencia de los salones actuales, los Bingos ya éramos salones de juego de máquinas. Actualmente tenemos una normativa restringida por tipo y número de máquinas y lo óptimo sería que esta limitación solo existiera por superficie disponible.

¿Han cerrado o se van a abrir bingos en Aragón?.

En Aragón se están cerrando bingos desde hace 15 años periódicamente. Actualmente en funcionamiento con venta de cartón hay 11 bingos, 10 de ellos en Zaragoza y 1 en Huesca. De seguir con esta tributación en breve podrían disminuir el número de locales de bingo que cerraran sus puertas, por normativa podrían abrirse más bingos en Zaragoza (15), Huesca (2) y Teruel (1), pero de momento no se prevé ninguna apertura.

IPS banner