Lula sanciona el proyecto de ley de los juegos electrónicos en Brasil

| 8 de mayo de 2024
Vid Commercial

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sancionó el pasado viernes 3 de mayo la ley que crea un marco legal para los juegos electrónicos en Brasil.

A partir de ahora, es esta ley la que regulará todos los aspectos principales del sector del juego, desde la producción, importación y comercialización hasta el desarrollo y uso comercial. Además, incluye medidas para promover un entorno empresarial favorable y aumentar la disponibilidad de capital para invertir en la zona.

“Sancioné el proyecto de ley que crea el marco legal para la industria de los juegos electrónicos. Con esto, se establecerán principios y directrices para la sostenibilidad económica del sector, incluyendo la interacción de los juegos electrónicos con legislación específica del sector cultural, incentivos fiscales extendidos al segmento y directrices para la protección de niños y adolescentes”, comentó Lula en las redes sociales.

La propuesta fue aprobada por el Congreso Nacional en marzo y, para el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Juegos Digitales del Estado de Río de Janeiro (RING), Márcio Filho, allana el camino para un entorno más seguro y favorable para el crecimiento. de la industria creativa en el país. “La expectativa del sector con la sanción es que podamos ver multiplicadas las inversiones y oportunidades en el área. Se estima que en los próximos tres años asistiremos a la entrada de 200 a 300 millones de reales anuales en inversiones privadas en el sector, a la multiplicación entre dos y tres veces del volumen total de empleados del sector en el la próxima década y, por lo tanto, la creación de oportunidades que coloquen a Brasil en un nivel más destacado en el ciclo productivo global”, dice Filho.

La sanción de la legislación responde a las solicitudes de regulación del sector. Sin embargo, para Filho, la aprobación del Marco Legal es sólo el primer paso de un proceso más amplio. “Es fundamental que tengamos un buen diálogo con el gobierno, para promover la regulación, si es posible, incluso antes del tiempo previsto en la ley. La primera parte, inmediatamente después de la aprobación de la ley, es que el gobierno pueda tener puertas abiertas para el diálogo, construyendo normas que promuevan el crecimiento económico esperado con la sanción”, dice.

Cambios en el sector de los juegos electrónicos con la sanción del Marco Legal de los Juegos:

¿Cómo son las apuestas?

Uno de los principales cambios fue la eliminación de Fantasy Games del ámbito regulatorio.

Seguridad para niños y adolescentes

El texto trae avances para proteger a niños y adolescentes, incluido el monitoreo de la violencia en línea. Los proveedores de juegos deben garantizar la seguridad y la accesibilidad, y el texto propone un sistema de informes, clasificación por edades y control parental para las compras dentro del juego.

Tecnología y educación

La ley también incluye los juegos electrónicos en la Política Nacional de Educación Digital, proponiendo el uso de juegos como herramienta educativa en las escuelas. Se trata de la creación de un repositorio de acceso gratuito, alineado con la Base Curricular Común Nacional (BNCC)

Incentivos

La ley también prevé medidas para mejorar el entorno empresarial y aumentar la financiación disponible para inversiones en el sector de los juegos electrónicos, a través de la Ley Audiovisual y la Ley Rouanet. En la Ley Audiovisual las empresas pueden deducir hasta el 70% de las inversiones en juegos electrónicos del Impuesto a la Renta y CSLL (Contribución Social sobre la Ganancia Neta), además de otros beneficios como reducción de impuestos a los equipos. Según la Ley Rouanet, las donaciones para proyectos independientes de juegos electrónicos y formación profesional pueden deducirse del Impuesto sobre la Renta.

Empresas y emprendedores

El texto también busca regularizar el sector de los juegos electrónicos con la inclusión de categorías y profesiones MEI en la Clasificación Brasileña de Ocupaciones. Las empresas de juego serán reconocidas oficialmente con la creación de un código de actividad económica específico. También podrán recibir un trato especial bajo el régimen Inova Simples y en alianzas con instituciones de investigación e innovación. r7

IPS banner