Descenso de permisos de máquinas B y empresas operadoras en Euskadi

| 29 de abril de 2024
Vid Commercial

En los últimos años, ha habido una reducción en el número de empresas operadoras de Máquinas «B» en los tres Territorios Históricos de Euskadi. En este tiempo, el descenso ha sido del 12% en el conjunto de Euskadi. Bizkaia lidera la concentración de empresas operadoras, representando el 52,2% del total (119), seguido por Gipuzkoa (66) y Álava (43).

Los permisos de Máquinas «B» en Euskadi alcanzan los 10.408, habiendo experimentado una disminución gradual en los últimos años. La mayoría de estos permisos se concentran en la hostelería (BH), representando el 73.6%, seguidos por los ubicados en salones de juego (BS), y en una distancia considerable los de bingos (BG). Una vez más, Bizkaia lidera en número de permisos en cada una de las tres modalidades. Es importante señalar que, en el caso de los permisos «BH», no todas las licencias están actualmente activas, por lo que las cifras no se refieren al número real de máquinas a pie de calle.

En el último año, se ha observado una marcada disminución en el número de expedientes sancionadores relacionados con el juego, pasando de 35 en 2022 a 20 en 2023. La infracción más frecuente ha sido la permisividad del juego a menores, seguida por el acceso y/o participación de menores según lo estipulado en la Ley 10/2015. No obstante, en el último ejercicio se redujeron a menos de la mitad.

Por otra parte, es notable el aumento de sanciones impuestas por juego de autoprohibidos. En el 2023 han sido 3 sanciones las impuestas por juego personas autoprohibidas, mientras que en el año 2022 no hubo ninguno.

En cuanto a la gravedad de las sanciones, se han aplicado 7 muy graves, 8 graves y 5 leves en total.

IPS banner