El Proyecto FES en la Revista DE NOU A SIS del Colegio San Cayetano

| 24 de abril de 2024
Vid Commercial

El Colegio San Cayetano de Palma de Mallorca, en su Revista DE NOU A SIS, ha publicado en su edición de abril, un reportaje con motivo de la presentación del Proyecto FES el pasado 6 de marzo en el auditorio del Colegio.

Transcribimos el texto de dicho reportaje:
LA ADICCIÓN A LAS PANTALLAS

El pasado miércoles 6 de marzo se llevó a cabo, en el auditorio del Colegio San Cayetano, la presentación para Baleares del Proyecto FES.

Se trata de una muestra de la colaboración público- privada entre la Plataforma para el Juego Sostenible y la administración pública balear.

El acto fue presentado por Laura Ferreras, coordinadora del Bachillerato nacional, y concluyó con las palabras del P. Pablo Guerrero, director del colegio.

FES es un programa para la prevención de adicciones comportamentales entre adolescentes, principalmente las relacionadas con el mal uso de las pantallas.

Hubo representación institucional por parte de las consellerías del Govern de les Iles Balears de Educación y Comercio, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de diversas entidades deportivas.

El acto contó con la intervención de Carmen Planas, presidenta de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares).

En una motivadora charla, el mediático conferenciante Jero Garcia, ex boxeador profesional y conductor del formato televisivo Hermano Mayor logró meterse en el bolsillo al auditorio.

Tras la charla, Jero contestó las preguntas de muchos alumnos.

Jero lleva a cabo con su fundación una admirable labor social.

Minutos antes de empezar el acto de presentación del Proyecto FES quisimos hablar con Jero García, uno de sus «embajadores» que está haciendo charlas por toda España para potenciar los hábitos de vida saludables y ayudar a que nuestros jóvenes encuentren herramientas que eviten que su ocio digital se salga de control.

Además, Jero es exboxeador profesional español y gracias a ello ha cambiado muchas vidas.

– Hola Jero, bienvenido a San Cayetano ¿cuál sería el consejo principal que darías a un adolescente adicto a las pantallas?

– Mi consejo principal es que pida ayuda; estando solo es muy difícil salir de cualquier tipo de adicción. Pedir ayuda no es una muestra de debilidad sino simplemente un signo de vulnerabilidad, y vulnerables somos todos. Ese adolescente debe pedir auxilio a profesionales; primero tiene que acudir a sus padres y que ellos le ayuden a pedir la intervención de las personas más preparadas para estos casos, los más profesionales.

– ¿Cómo te sientes al tener la responsabilidad de que los muchos alumnos. adolescentes que practican boxeo contigo lo utilicen para un buen fin?

– Es básico, es mi misión. No entiendo el boxeo de una forma que no sea deportiva. Al final, los alumnos que entrenan conmigo no quiero que sean campeones, quiero que sean personas educadas.

Eso es algo que a mí me apasiona en la vida: intentar ser un acompañante para la gente que use el propio deporte con el fin de transformar sus vidas en positivo.

No entiendo que haya alguien que practique cualquier tipo de deporte de contacto para hacer mal. Ese es un estigma que ya está completamente obsoleto, es decir hay muchísima gente practicando boxeo ahora mismo no para saber defenderse sino para estar equilibrados mentalmente.

– ¿Para ti que supone tener una vida saludable?

-Para mí lo es todo. La base ahora mismo de disfrutar de una vida feliz es tener una vida saludable porque con ella estás equilibrado tanto fisiológicamente como mentalmente.

Muchas gracias, Jero, por atendernos y mucha suerte en todas tus iniciativas.

ALESSIA LORENZINI MOREYRA y PAULA PLANAS AVELLANEDA, 1° Bach.

IPS banner