El Grupo Orenes firma las directrices de la UNI contra la violencia y el acoso

| 24 de abril de 2024
Vid Commercial

El 11 de abril de 2024, la empresa española Grupo Orenes firmó las directrices intersectoriales de la UE de UNI contra la violencia y el acoso. Orenes es una de las empresas clave del sector del ocio, el juego y la restauración en España, con presencia en otros países de Europa y América Latina.

Giedre Lelyte, Jefe de UNI Juegos de Azar, dijo en la reunión: «Este es un paso importante para garantizar que los lugares de trabajo en el sector del juego sean seguros y justos para todos. Acogemos con satisfacción el compromiso del Grupo Orenes de luchar contra la violencia y el acoso.»

UNI Europa La Vicepresidenta Pilar Rato comentó «Hace unos años, existía una reticencia generalizada a abordar los problemas de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Pero desde la firma de nuestras directrices de la UE el año pasado, hemos visto claramente un impulso hacia la garantía de lugares de trabajo más seguros, y el Grupo Orenes lo demostró la semana pasada uniéndose a ellas.»

El Grupo Orenes afirmó que «sigue trabajando bajo el compromiso de promover y poner en marcha medidas de sensibilización y concienciación social contra la violencia de género, con el fin de construir conjuntamente, entre todos los agentes sociales, una sociedad libre de cualquier forma de violencia.»

Próximamente, UNI Juegos prevé seguir desarrollando el diálogo global con el Grupo Orenes sobre la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo.

Directrices pioneras

Las primeras directrices de este tipo se lanzadas por UNI Europa, el Sindicato Europeo de Trabajadores de Servicios, y y empresarios de los sectores de las telecomunicaciones, las finanzas y el juego en noviembre de 2023. Era la primera vez que una federación sindical firmaba unas directrices de tan amplio alcance con empresarios y empresas de distintos sectores económicos. El ámbito de aplicación de las directrices se ha ampliado ahora al Grupo Orenes.

Las directrices se centran en:

Violencia de terceros
Hacer frente a la violencia doméstica: el hogar es el «nuevo lugar de trabajo»
Riesgos psicosociales del teletrabajo.

Se basaban en directrices similares anteriores acordes con las normas internacionales, entre ellas el Convenio 190 de la OIT y el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

Amel Selma Djemail, Directora de Igualdad de Oportunidades de UNI Europa , ha declarado lo siguiente: «Este es otro paso adelante hacia un entorno laboral más justo y saludable. Ahora tenemos que ampliar el alcance a otros sectores de UNI Europa y más allá, así como enlazar con el trabajo a escala mundial. Aunque el camino hacia la igualdad en el lugar de trabajo y en otros ámbitos es largo, estamos avanzando.»

IPS banner