La inmensa mayoría de personas con trastornos mentales sufre adicciones

| 22 de abril de 2024
Vid Commercial

Del 17 al 20 de abril se celebra en Mallorca el 8º Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y el 26 Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Estas dos sociedades científicas están comprometidas en trasladar el conocimiento originado en las neurociencias a las personas que sufren trastornos mentales, incluyendo en estos trastornos, de forma inseparable, las adicciones. La Patología Dual es un término para describir la existencia simultánea de un trastorno de adicciones y un trastorno mental.

“La adicción es un trastorno mental como cualquier otro, pero se tiende a pensar que esto es un problema de vicio, de malas conductas y de malas compañías. Nadie elige tener una adicción. La adicción es una enfermedad mental que ocurre siempre junto con otras enfermedades mentales”, ha explicado en su intervención el Dr. Nestor Szerman, psiquiatra y presidente de la WADD, la Asociación Mundial de Patología Dual.

En este sentido el doctor Szerman ha explicado que las personas que tienen una enfermedad mental tienen una alteración del cerebro, ya sea por causas genéticas, neurobiológicas o adquiridas por situaciones ambientales. “Los pacientes con enfermedades mentales tienden a probar sustancias o a desarrollar adicciones comportamentales que en un primer momento ellos sienten que les alivia, pero esta conducta adictiva empeora el curso de la enfermedad”, ha añadido Szerman.

El Consejo Europeo declaró en diciembre de 2023 que la Patología Dual no es algo excepcional. Según ha explicado el presidente de la WADD, “la inmensa mayoría de persona con trastornos mentales tiene adicciones. La primera de ellas es el tabaco, pero podemos continuar con todas las otras sustancias legales e ilegales y otras adicciones comportamentales, como el juego”.

El congreso ha contado con los principales líderes de opinión en el campo de la Patología Dual, con más de 2.000 asistentes de 60 países diferentes que han intercambiado descubrimientos, avances en la neurociencia y en la psiquiatría de precisión. “Se están realizando grandes avances tecnológicos con la inteligencia artificial que va a permitir determinar, entender e identificar marcadores biológicos para poder prevenir el desarrollo de enfermedades mentales y las adicciones”.

“Debemos avanzar hacia la integración de la salud mental y que los pacientes sean tratados por un único equipo que sea multidisciplinar. Todos los profesionales implicados deben trabajar de forma conjunta desde una perspectiva biológica, psicológica y social para poder avanzar en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades mentales”, concluye el Dr. Nestor Szerman.

IPS banner