ENTREVISTA EXLCUSIVA a Kissy Chandiramani: «Queremos reforzar nuestro régimen económico y fiscal especial para que vengan más empresas de juego a Ceuta»

| 19 de abril de 2024
Vid Commercial

Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital de Ceuta, ha sido una de las grandes artífices del impulso del juego online en la Ciudad Autónoma. Con el respaldo e implicación del presidente, Juan Jesús Vivas, Ceuta es ha día de hoy uno de los destinos predilectos de las empresas de igaming para radicar sus negocios. Desde la Consejería que lidera Chandiramani proyectan iniciativas para atraer a más empresas de juego y proveedores del sector.

El Gobierno de Ceuta muestra un fuerte compromiso con las empresas de juego online como se demuestra en el Congreso Bet on Ceuta. ¿Qué otras iniciativas de apoyo proyectan para las empresas de igaming?.
Creemos que la metodología que hemos empleado hasta ahora nos ha funcionado muy bien. Fundamentalmente acompañarles en todo el trámite de aterrizaje en la ciudad de Ceuta y la formación para todas aquellas personas que necesiten trabajar en estas empresas de juego y además siempre haciéndolo de manera muy acorde, adecuada a las necesidades que tengan estas empresas.

Queremos reforzar nuestro régimen económico y fiscal especial y adecuarlo a la nueva realidad tecnológica de Ceuta. Queremos y hemos solicitado una modificación del Impuesto de Sociedades , también hemos solicitado una modificación del Impuesto de la Renta de las personas físicas y adecuar nuestro IPSI a la realidad del IVA de cara a que sea mucho más fácil y comprensible para todo el sector y creemos que con estas medidas podremos dar un impulso importante a que vengan no solo las empresas de juego sino aquellas que les dan servicio a estas empresas o incluso aquellas empresas tecnológicas que crean que la Ciudad puede ser un lugar de desembarco de su actividad. Me refiero a la Inteligencia Artificial, startups y todo lo que tiene que ver con el mundo tecnológico y vender servicios a través de la Red.

Actualmente, ¿cuántas empresas de juego están radicadas en la Ciudad Autónoma y cuántas se espera incorporar este año?.
En Ceuta están radicas aproximadamente 50 empresas tecnológicas con diferentes marcas y esperamos que todavía llegue alguna más a lo largo de este 2024. Empleos directos ahora mismo tenemos 826 personas trabajando en el sector , esto es aproximadamente el 10% del empleo privado de la Ciudad de Ceuta. Es por ello una industria con un potencial enorme para la Ciudad y seguiremos apoyándolo.

¿Qué supondrá para las enseñas de igaming el hub tecnológico de Ceuta?.
Todo lo que tenga que ver con el desarrollo tecnológico le beneficia al sector del juego. Porque el sector del juego online es un sector muy tecnológico que necesita además de las nuevas tecnologías para el control del fraude, para el control de la atención al público y como es tan transparente pues cuanta más tecnología se le aplique siempre va a ser mucho mejor. Además cuantas más empresas tecnológicas atraigamos más talento tendremos en la Ciudad y eso significará que se podrá diversificar en todo el entorno del hub tecnológico que tiene Ceuta.

Uno de los atractivos para el sector son las ventajas fiscales. ¿Estudian la posibilidad de mejorar la tributación para captar más compañías tecnológicas?.
Mejorar el régimen fiscal y especial es fundamental. Hay que adaptar nuestro régimen económico y fiscal especial que estaba pensado para una forma de estructura económica de Ceuta que era el comercio y los servicios a través de la frontera, a un entorno mucho más tecnológico, mucho más moderno, que no necesita tanto suelo y que es muy talentoso en cuanto al número y el tipo de personas que trabajan en el sector . Con lo cual el régimen económico y fiscal especial debe adaptarse cuanto antes mejor y en eso estamos solicitando al Gobierno de la nación que nos tenga en cuanta.

En su momento mantuvo contactos con reguladores y proveedores de Latam. ¿Fructificaron esos contactos?.
En cuanto a Latinoamérica se abre la posibilidad de colaboraciones en cuanto a que nosotros tenemos contacto con los reguladores . En España quien regula es la Dirección General de Ordenación del Juego en todo lo que tiene que ver con el juego online y Latinoamérica ahora mismo estas regulaciones están empezando a poner en funcionamiento. Y esa ha sido la colaboración que tenemos. Pero es fundamental que empresas que estén en Ceuta luego vayan a trabajar a Latinoamérica o de Latinoamérica vengan a Ceuta y que nos conozcan y no sabemos dónde puede estar la oportunidad para la Ciudad.

¿Cómo valora el congreso Bet on Ceuta y qué representa para los operadores de igaming?.
El Congreso Bet on Ceuta pone de manifiesto que tenemos un sector consolidado en la Ciudad de Ceuta, un sector que confía en seguir creciendo y en seguir teniendo oportunidades. Gran parte de las empresas que están en Ceuta ahora mismo se encuentran ampliando sus plantillas lo cual es muy importante para la Ciudad y abre una ventana al talento y la contratación de más personal. Este Congreso ha puesto de manifiesto que el sector quiere seguir trabajando de manera unida, coordinada, de manera fuerte, para poder aumentar sus cuentas de negocio y que lo hagan en la Ciudad de Ceuta hace que también sea muy fructífero para nosotros. Nos sentimos muy a gusto trabajando con el sector y lo vamos a seguir haciendo todo el tiempo que se necesario y que sea solicitado por el sector.

IPS banner