La Policía Local de Arrecife crea una unidad para controlar el acceso a los locales de juego

| 11 de abril de 2024
Vid Commercial

El alcalde de Arrecife (Las Palmas), Yonathan de León, ha presentado, en la mañana de este miércoles, a los cuatro agentes que integran la Unidad del Menor y la Familia de la Policía Local (UMEF) de la que forman parte los Agentes Tutor. Han sido desplegados desde este mes de abril en los entornos de todos los centros educativos de la ciudad para reforzar la protección de los menores.

El alcalde de la ciudad, que es también el máximo responsable de la Policía Local, ha estado acompañado en esta presentación, además de los agentes de la UMEF, por la concejala de Bienestar Social, Maite Corujo, y el oficial jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso.

El Ayuntamiento capitalino aprobó la pasada semana el despliegue de estos Agentes Tutores, convirtiéndose en el primer municipio en la provincia de Las Palmas en contar con este equipo dentro de los cuerpos de la Policía Local. En Canarias, junto a Arrecife existe otro municipio de Tenerife que lo tiene creado.

El programa Agente Tutor es una unidad especializada donde agentes del Cuerpo de la Policía Local de Arrecife adscritos a la Unidad de Menores y Familia (UMEF), formado por cuatro agentes- dos de ellos se han incorporado en estos últimos tiempos para reforzar los servicios e intervenciones en la prevención sobre los entornos educativos de la capital de Lanzarote.

Yonathan de León, como responsable directo de la Policía Local, ha impulsado el despliegue de este nuevo programa, “que ha dado buenos resultados preventivos en ciudades españolas donde ya existe”.

Según explicó el primer edil, “estos agentes, en estrecha colaboración con la dirección de los centros educativos, y el equipo de menores del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, centrarán sus trabajos en la prevención de acoso escolar, violencia física, maltrato familiar, o vejaciones hacia estos menores, entre otras intervenciones, en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar”.

Ahora, de manera directa, estos Agentes Tutor, tal y como declararon ellos mismos en esta presentación a los medios informativos desarrollada hoy, están actuando para evitar la presencia de menores en locales de apuestas, y frenar la ludopatía entre los adolescentes.

“Con este despliegue se seguirá trabajando en la especialización de la plantilla de la Policía Local”- remarcó el alcalde- que adelantó que prevé ya asignar nuevos agentes a esta unidad próximamente. Los agentes adscritos trabajarán, principalmente, en la prevención de actuaciones que puedan afectar a los menores como el acoso escolar, drogas o el uso responsable de las tecnologías.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, Maite Corujo, subraya su compromiso continuo con el bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia y afirma que «para nosotros, es primordial la protección del menor y la creación del Agente Tutor es fundamental. Ahora no sólo podremos seguir trabajando de forma coordinada con la Policía Local tanto en los centros educativos como en los domicilios, sino que además, con esta figura dentro de los centros escolares, tendremos la oportunidad de detectar ciertas situaciones desde el minuto uno y evitar que se enquisten o empeoren».

En este sentido, resalta que el Programa Agente Tutor brindará orientación, apoyo y recursos para abordar los desafíos que puedan surgir en el ámbito escolar y social y destaca que estos agentes desempeñarán un papel fundamental como figuras de referencia y mediación, «colaborando estrechamente con los centros educativos, las familias y los servicios sociales para asegurar un entorno seguro».

La Comunidad Educativa, y sus equipos directivos, conocen de manera directa este programa y su despliegue. Desde el Ayuntamiento de Arrecife se ha realizado una presentación ante los y las directoras de los centros educativos en la capital de Lanzarote. bioesferadigital

IPS banner