Artículo de Jaime Estalella (Novomatic Spain): «Día Internacional del Deporte, motor de transformación social en España»

| 10 de abril de 2024
Vid Commercial

El pasado sábado 6 de abril se celebró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Una jornada que pone el foco en el deporte como promotor de sociedades pacíficas e inclusivas. De hecho, para este año 2024, el lema de Naciones Unidas ha sido «El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas».

¿Pero cuál es realmente el papel del deporte en nuestra sociedad? ¿Somos capaces de convertirlo en la herramienta de inclusión que es? En España, el deporte no solo es una pasión, sino también un poderoso vehículo para la inclusión social, la superación personal y el reconocimiento de los logros atléticos.

A lo largo y ancho del país, diversas iniciativas están demostrando cómo el deporte puede ser un agente de cambio positivo en la sociedad, mientras que los deportistas sobresalientes están inspirando a las generaciones más jóvenes. Repasemos por tanto las iniciativas del sector público y privado más destacables del último año.

La Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes

La Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes puso en marcha un programa que utiliza el deporte para eliminar estereotipos y prejuicios hacia los más vulnerables, incluyendo a los migrantes. Esta iniciativa ha sido reconocida por los Premios Fundación «la Caixa» a la Innovación Social, y pone de relieve el poder del deporte para derribar barreras y fomentar la cohesión social entre diferentes comunidades. https://www.youtube.com/watch?v=vUkLAXPZrh8

Premios Admiral al Deporte Español: Reconociendo la Excelencia Atlética

La cuarta edición de los Premios Admiral al Deporte Español alumbró a los mejores deportistas de diferentes categorías reconociendo a Teresa Portela, Antía Jácome, Fran Garrigós, María Delgado, Inés Bergua y Cayetano García. Sin duda, un gran escenario que visibiliza por igual a todas las categorías y les pone bajo el mismo foco, sirviendo de inspiración y compartiendo los valores del deporte. De hecho, uno de los momentos más emotivos fue cuando la nadadora aragonesa María Delgado recibió el galardón a la Mejor Deportista Paralímpica. https://www.youtube.com/watch?v=iSh62GvlgWI

Colaboración entre el Comité Paralímpico Español y España se Mueve: Juntos por un deporte más inclusivo

el Comité Paralímpico Español y España se Mueve se han unido para impulsar el deporte inclusivo. Su objetivo es que personas con y sin discapacidad puedan disfrutar del deporte juntos, sin barreras ni exclusiones. Esta alianza es una gran noticia para el deporte español. Demuestra que el deporte puede ser un poderoso motor de cambio social y que, cuando las fuerzas se unen, se pueden lograr grandes cosas.

Programa Deporte Inclusivo de la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes

Este programa tiene como objetivo principal fomentar la práctica deportiva entre personas con discapacidad, utilizándola como una herramienta para su integración social. El programa va más allá de la simple actividad física. También busca combatir el sedentarismo y la obesidad, y promover un estilo de vida saludable entre las personas con discapacidad.

En definitiva, estas cuatro iniciativas y los héroes que las representan son un testimonio del poder transformador del deporte en España. Desde la integración de migrantes hasta la promoción de la inclusión de personas con discapacidad, estas iniciativas están marcando el camino hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde el deporte es una herramienta para el cambio positivo y la celebración de los logros atléticos. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a todos los que contribuyen cada día a promover lo mejor del deporte.

IPS banner