La Fundación Luckia comprometida a trabajar por el derecho a la salud para todos

| 8 de abril de 2024
Vid Commercial

La Fundación Luckia es miembro del Grupo de Trabajo de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar Social de la Asociación Española de Fundaciones, y está comprometida a trabajar por el derecho a la salud para todos, y se suma a la declaración de la Asociación para ese día.

El Grupo de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones participa en estos objetivos y por ello trabaja desde el 2015 para fomentar la colaboración entre entidades con fines y experiencias solidarias similares. Por ello, las fundaciones miembros de este Grupo se adhieren anualmente a la idea-fuerza señalada por la OMS, fijado el 7 de abril, en la primera Asamblea de la OMS de 1948.

La Asociación Española de Fundaciones y su Grupo de Trabajo de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar Social expresan su compromiso y voluntad de trabajar incansablemente para que el derecho humano a la salud sea una realidad efectiva para todas las personas y sus comunidades.

En línea con el lema “Mi salud, mi derecho”, elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la celebración del Día Mundial de la Salud este domingo 7 de abril de 2024, el Grupo de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) quiere expresar su compromiso de seguir trabajando con otras organizaciones no lucrativas, administraciones públicas y sector privado en los siguientes objetivos:

  • Lograr la cobertura sanitaria universal y proporcionar acceso a medicamentos y vacunas para todas las personas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En particular, con el Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Promover una perspectiva amplia y multidisciplinar del derecho humano a la salud, que no se limite solo al acceso a servicios sanitarios, sino que considere todas aquellas variables que actúan como determinantes sociales de la salud (educación, medio ambiente, pobreza, trabajo, género, desigualdades, etc.).
  • Reforzar la importancia que la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud tienen para hacer efectivo el derecho a la salud, tanto en la consecución de un conocimiento cabal de los derechos reconocidos jurídicamente como para acceder a la información y desarrollar las habilidades que permitan a las personas y las comunidades vivir en plenitud y con el mayor bienestar posible.
  • Comprometernos como movimiento fundacional a seguir involucrados en acciones concretas que hagan efectivo el derecho a la salud, tanto en el territorio español como en proyectos de cooperación internacional que promuevan ese derecho en cualquier país del mundo. Fundaciones de salud, investigación y bienestar: Promoción y prevención

Las fundaciones de salud, investigación y bienestar desarrollan una importante labor que abarca desde la promoción de la salud a la prevención mediante la difusión de información y prácticas saludables, la investigación, el estudio de problemas socio-sanitarios, la sensibilización social y la atención directa en proyectos asistenciales.

Este trabajo se lleva a cabo con la implicación de cientos de profesionales, de miles de voluntarios y con el apoyo económico de particulares, empresas y administraciones públicas.

El grupo de trabajo sectorial de fundaciones de salud, investigación y bienestar de la Asociación Española de Fundaciones se creó en noviembre de 2015. Las fundaciones pertenecientes a este grupo sectorial comparten y distribuyen información relevante para el sector, propicia el conocimiento de las actividades realizadas por las entidades que lo integran a través de reuniones periódicas.

Tiene el propósito de realizar periódicamente informes sobre el estado de situación del sector fundacional español en el ámbito de la salud, investigación y bienestar.

OBJETIVOS:

La articulación y el fortalecimiento del sector fundacional es uno de los fines principales de la AEF. Fomentar el conocimiento entre las fundaciones asociadas, facilitando de esta forma el desarrollo de proyectos conjuntos y el trabajo en red, son los objetivos fundamentales de los Grupos Sectoriales.

Para cumplir este propósito, la Asociación facilita la creación y el desarrollo de grupos sectoriales y de trabajo con fines y actividades específicas en cada ámbito concreto. Son estructuras flexibles que se organizan y trabajan en función de las necesidades y acuerdos de las fundaciones que las componen. En concreto, los objetivos de este Grupo Sectorial son:

► Propiciar el conocimiento, la relación personal e institucional y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las fundaciones que integramos el Grupo.

► Crear las condiciones para intercambiar esas experiencias y buenas prácticas con otros grupos y/o instituciones que dirijan sus esfuerzos hacia la mejora de la salud, la investigación y el bienestar.

► Dar a conocer y poner en valor la diversidad y la dimensión global de la labor que las fundaciones del Grupo, en particular, y las españolas, en general, desarrollan en el ámbito de la salud, la investigación y el bienestar.

► Promover y organizar espacios de reflexión conjunta sobre las principales necesidades y aspiraciones del sector de la salud y la investigación.

► Promover y organizar acciones formativas específicas para identificar y proporcionar a las fundaciones del sector sociosanitario mecanismos de evaluación e indicadores útiles para la medición del impacto de la actividad que realizan.

► Establecer y mantener vías de interlocución con la administración pública, los grupos políticos y con los interlocutores sociales en su conjunto para trasladar propuestas y generar espacios de colaboración.

VER RELACIÓN DE FUNDACIONES QUE INTEGRAN EL GRUPO SECTORIAL DE SALUD, INVESTIGACIÓN Y BINESTAR.

IPS banner