Carfama

«La nueva Ley gallega rompe completamente con un desarrollo normativo consolidado durante muchos años»

| 26 de marzo de 2024
Vid Commercial

A finales del pasado febrero Víctor Mato Corral asumía la presidencia de AGEO (Asociación Gallega de Empresas Operadoras) tras casi 20 años ostentando el cargo Serafín Portas. Mato buscará un marco regulatorio y fiscal sostenible pese a una nueva Ley que rompe con un desarrollo normativo consolidado en Galicia.

¿Qué objetivos se marca como presidente de AGEO?.

Colaborar de forma decidida para unir al sector en el diálogo con la administración para alcanzar un marco regulatorio acorde con el desarrollo sostenible de la actividad del juego privado en Galicia.

¿Qué aspectos de la Ley del Juego van a ser muy perjudiciales para el sector recreativo y qué van a hacer para combatirlos?.

En un momento crucial para el sector del juego privado en Galicia y en el resto de las autonomías, debida a la cuestionada interpretación de la ley y no a la ley en sí, interpretación que entendemos no estaba en el espíritu del legislador y que implica la baja de la autorización de la máquina de juego en un bar con la mera solicitud del hostelero sin ningún tipo de justificación, también que en un mismo bar pueda haber dos operadores del tipo B (hasta ahora en Galicia había 1 B en un bar), la previsión de autorizar según establezca el futuro reglamento, a la ONCE y a Loterías y Apuestas del Estado también en locales de hostelería, no sabemos si de forma sistemática. Todo lo anterior, rompe completamente con un desarrollo normativo consolidado durante muchos años, donde el sector recreativo es un socio estratégico para la hostelería con un desarrollo muy controlado por la administración, pero positivo, aunque mejorable, para la actividad.

Teniendo en cuenta que el partido que gobierna en Galicia, con mayoría absoluta, también lo hace en otras comunidades autónomas puede y es probable que genere un efecto dominó.

La Xunta, ¿ha atendido las peticiones de los operadores de máquinas?.

Queremos pensar que existe un problema de comunicación entre los agentes del sector de juego privado y la Xunta de Galicia. Un sector que siempre se caracterizó por ser cumplidor de las muy exigentes normativas, como lo demuestra la nula incidencia de expedientes de infracciones entre miles de inspecciones. Que la Xunta haya modificado o matizado, en última instancia, después de ya publicada la ley, que las Bajas Temporales sería el reglamento quien las defina, en vez de la postura inicial de que desaparecerían, nos da la esperanza de encontrar un camino para este tema y a los antes anunciados.

¿Por qué se produjo una moción de censura al anterior presidente?.

El conjunto mayoritario de los socios de AGEO consideraba que era necesario un cambio, que finalmente se produjo. ¿Respecto a porqué a través de una moción de censura? Porque es el mecanismo estatutario establecido.

Usted habla de unidad sectorial como referente de AGEO. Pero ha habido muchas discrepancias internas que desembocaron en la moción. Una vez elegida la nueva junta, ¿existe esa unidad a la que hace referencia?.

Desde que se constituyó la nueva Junta Directiva solicitaron su incorporación a AGEO 23 empresas y estamos recibiendo otras solicitudes, teniendo la Asociación 46 socios hasta ese momento. Presentaron su baja 5 empresas, de las que 3 eran miembros de la directiva; nos gustaría que reconsideraran esa circunstancia, quedando un neto de 64 socios en este momento.

Esta situación no afecta sólo a Galicia, es necesaria la unidad en toda España porque unas medidas como las que analizamos antes, aplicadas a Madrid, Comunidad Valenciana, etc.. abocaría al sector del juego privado en hostelería a una situación de tal calibre que no se podrían garantizar la mayor parte de los 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que genera el sector. Hemos iniciado conversaciones con organizaciones de ámbito estatal como CEJUEGO, pues todos entendemos que ese el ámbito real del problema.

¿Qué tipo de máquina se requiere para esa nueva hostelería – locales alejados del concepto de bar tradicional- que se está implantando cada vez más en España?.

El café-bar tradicional como punto de encuentro para socializar además de obtener un servicio de restauración, es el espacio apropiado para la máquina recreativa. La oferta hostelera dirigida en exclusiva a la restauración, ni ahora ni hace 30 años, es el sitio para el recreativo, como no lo es para el fútbol o quedar con los amigos o encontrarse con los vecinos para charlar.

¿Por dónde pasa la sostenibilidad del negocio de las máquinas B en bares?.

Por tener un marco regulatorio y fiscal sostenible, y por mejorar la imagen del sector del juego privado en Galicia y en general en todas las autonomías. Con frecuencia se emplean estereotipos en los medios de comunicación sin el análisis suficiente de la realidad de un sector cumplidor, que da trabajo a muchísima gente y paga unos impuestos elevados que ayudan a la autonomía a desarrollar sus acciones sociales o de otro tipo.

IPS banner