Cae una banda especializada en el robo de máquinas B de bares en Guadalajara (Castilla-La Mancha)

| 26 de marzo de 2024
Vid Commercial

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha informado junto a la Teniente Coronel de la Guardia Civil de Guadalajara, Cristina Moreno, del resultado de la operación «Ardino» por la que se ha detenido a 6 hombres especializados en robos utilizando la técnica del alunizaje. El grupo cometió 5 robos de vehículos y 7 robos en establecimientos del Corredor del Henares tanto en Madrid como en Guadalajara.

Grupo violento y con numerosos antecedentes

La detención tuvo lugar durante un dispositivo policial en Alovera que se saldó con cinco detenidos y en Azuqueca de Henares donde se detuvo a otro integrante más. Además se recuperó el botín robado de esta última actuación.

Para cometer los delitos estaban «perfectamente organizados» según ha destacado la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara. Primero procedían al robo de vehículos, cinco en total, en las localidades de Guadalajara como Marchamalo, Torrejón del Rey y en Madrid en Santos de la Humosa Valdepiélagos y Ribatejada.

Su modus operandi consistía en romper cerraduras y ventanas con el método del alunizaje de manera «especialmente violenta y siempre fuera del horario comercial» según ha informado la Teniente Coronel. En los robos hacían uso de » grandes mazas y en algunos casos tapas de alcantarilla«. De esta manera fracturaban los cierres de máquinas tragaperras y cajas registradoras.

Además, Cristina Moreno, ha destacado la «impunidad» con la que actuaban los detenidos. «Los robos no se cometían en tiempo récord» ha informado la Jefa de la Guardia Civil de Guadalajara destacando el hecho de que «tomasen su tiempo». Un hecho que puede deberse a la «experiencia» de los detenidos ya que cuentan con numerosos antecedentes policiales y esto hacía que «trabajasen relajados» según ha valorado la Guardia Civil.

Tres robos en un mes

Los robos de establecimientos se han cometido en las localidades de Yunquera de Henares, Marchamalo, Azuqueca de Henares, Alovera, Pioz y El Casar, en la provincia de Guadalajara, y en Serracines (Madrid).

«Ha sido una banda muy activa» según ha expresado Cristina Moreno, donde «no han parado de cometer robos desde el mes de noviembre«, incluso tres de ellos tuvieron lugar en el mes de febrero.

Hasta 68 delitos anteriores

Otro de los hechos que llamado especialmente la atención ha sido la cantidad de antecedentes policiales. Uno de ellos cuenta con 30 delitos y 9 detenciones otro 62 delitos y 8 detenciones y otro 63 delitos y 22 detenciones, siendo únicamente de Guardia Civil aunque también cuentan con otros de Policía Nacional y Guardia Civil. Casi todos los delitos eran contra el patrimonio, la mayor parte de ellos cometidos con anterioridad en Guadalajara y Madrid. encastillalamancha

IPS banner