Carfama

«El proyecto FES representa un cambio de percepción de los políticos sobre el sector del juego»

| 21 de marzo de 2024
Vid Commercial

El proyecto FES, impulsado por la Plataforma para el Juego Sostenible, lleva más de cuatro años llegando a jóvenes y familias de distintas partes de España para formar, educar y sensibilizar sobre los peligros de los móviles y el uso abusivo de pantallas. Sienta las bases para que esos menores, que en su día tengan acceso a los juegos de azar, se acerquen con un comportamiento moderado y recreacional. Hablamos con la portavoz de la Plataforma, Cristina García.

¿Qué balance hace del proyecto FES?.

Una vez sobrepasados los cuatro años de génesis y desarrollo del Proyecto FES, hemos de reconocer que ha cumplido sus expectativas en cuanto a su implantación, e incluso necesidad.

Me explico: por un lado su expansión constante a través de la diferentes Comunidades Autónomas es una muestra clara de que se trata de una campaña de medio y largo plazo a la cual le queda mucho recorrido.

Y en cuanto a la necesidad, está claro que una de las principales preocupaciones sociales y políticas del momento se encuentra focalizada en el debate del uso de las pantallas y los móviles por parte de los adolescentes, y en este contexto el Proyecto FES se ha presentado como una solución eficaz que cubre no solamente el ámbito educativo de los colegios, sino sobre todo el ámbito familiar a través de las AMPAS. Por lo que nos dicen, el atender la parcela de las familias es algo novedoso y necesario, que muy pocos programas cubren.

¿Cree que el proyecto FES puede representar una cambio de percepción de los políticos sobre el sector del juego?.

Sin duda, creemos que es así, ya que la implantación de esta campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes y sus familias representa un compromiso real de la Industria del Juego por ser parte activa y proactiva en la mejora del entorno y de nuestra sociedad.

En este ámbito me gustaría destacar que, cuando hace cuatro años, empezamos ya a trabajar la adición a las pantallas y a los móviles, muchos interlocutores se cuestionaban qué hacía el Sector del Juego asumiendo esa responsabilidad, y la respuesta era, y es, ésta: el favorecer que el colectivo de los menores de edad cuenten con elementos que favorezcan el autocontrol, una dieta digital, y una conciencia de lo que puede ser un mal uso, para evitarlo, les dota del “músculo” suficiente para enfrentar también con mesura, cuando lleguen a la edad adulta, otras opciones lúdicas que tendrán a su alcance.

Y desde luego, la postura inequívoca que transmite el Proyecto FES, de prohibición absoluta de uso de cualquier tipo de juegos de azar por parte de menores, denota ante los políticos españoles la inexistencia de medias tintas en este aspecto por parte del Sector del juego de gestión privada, como una manera rotunda de desmentir equívocos y malinterpretaciones extendidas por algunos de sus predecesores, en la anterior legislatura.

Una vez el proyecto haya sido divulgado por todas las CCAA, ¿qué nuevas acciones se plantean?.

Es muy pronto para dar por terminada la divulgación del Proyecto FES en todas las Comunidades Autónomas, de hecho, quedan muchas más por abrir que las que ya hemos abierto.

Con lo cual la prioridad incuestionable es seguir extendiéndolo a aquellos territorios en los que todavía no está.
Y de manera paralela hemos abierto una nueva vía de actuación, FES DIScapacidad, una campaña de prevención de adicciones comportamentales específicamente diseñada para personas adultas con discapacidad, de la que nos sentimos muy satisfechos.

Además esta campaña cuenta con dos entidades colaboradoras de excepción. La primera es CONACEE, la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo. Es encomiable la labor que hacen estas empresas en proporcionar empleo a personas con discapacidad, y además ahora, a través de sus Unidades de Apoyo, van a ayudar a este colectivo vulnerable a no desarrollar adicciones comportamentales. Y la segunda es la Universidad Complutense de Madrid, que a través de su Instituto de Tecnología del Conocimiento ha hecho una adaptación de los contenidos del Proyecto FES al colectivo de adultos con discapacidad. Es incuestionable que el trabajar de la mano de la Universidad Complutense para el desarrollo de campañas preventivas no solo es una oportunidad de romper tabúes y barreras preconcebidas, sino que también representa el privilegio de incorporar como colaborador a una de las marcas académicas más reputadas y con solera de este país.

De manera paralela, también vamos a iniciar una nueva rama del Proyecto FES enfocada en la integridad deportiva.

Además del proyecto FES, ¿la Plataforma para el Juego Sostenible valora otras iniciativas?.

Desde luego la Plataforma para el Juego Sostenible está abierta a valorar otras iniciativas que puedan aportar valor al conjunto, y ser positivas y constructivas para la totalidad del Sector. Como iniciativa transversal que aplica a todo el territorio nacional, y que está abierta a todo tipo de operadores, subsectores y asociaciones, nuestro talante es de acogida y de colaboración.

Estamos viendo propuestas con similitudes a la de ustedes en Europa. ¿Es posible una cooperación panaeuropea para formar, educar y sensibilizar sobre juego responsable?.

El asunto del juego responsable, o del juego sostenible, es una responsabilidad que aplica a asociaciones y empresas del sector del juego, no solo a nivel europeo, sino a nivel global.

Además, creo que podemos presumir, todos, de ser un Sector que aporta, impulsa y ejecuta de manera constante actuaciones de responsabilidad social empresarial y corporativa. Desde hace varios años, en las web de Club de Convergentes (https://clubdeconvergentes.es/noticias-sobre-rsc-de-la-industria-del-juego/), y de la Plataforma para el Juego Sostenible (https://juegosostenible.es/noticias-rsc/), estamos recopilando todas las noticias de RSC de nuestro sector, y cuando se consulta este repositorio, que cada vez es mayor, se tiene consciencia de todo lo que nuestra Industria aporta y provoca en esta área.

Existen unos premios sobre juego responsable en España. ¿Representan lo que ustedes defienden?.

En la línea de la anterior respuesta, las iniciativas que representan una visibilización positiva de nuestro Sector son muy necesarias.

IPS banner