Yolanda Díaz carga contra los horarios en hostelería

| 5 de marzo de 2024
Vid Commercial

Respuesta contundente de la hostería española a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha asegurado esta mañana que es «una locura» en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada y que en el resto de Europa cierran más pronto.

«De la anécdota hace noticia, habla auténticas majaderías», denuncia el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en conversación con EL MUNDO. El máximo representante de los empresarios del sector ha acusado a la vicepresidenta de mentir al asegurar que se ha reunido «con todas las patronales del sector turístico». «A nosotros no nos ha llamado y representamos el mayor trozo del pastel, con el 75% de la facturación», afirma.

Díaz ha asegurado durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso en la que ha abordado la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura que habló con los representantes del sector sobre las diferencias con el resto de Europa. Un punto que desmiente Yzuel: «Toda Europa está modificando sus horarios para parecerse a nosotros», asegura.

A juicio del presidente de la patronal que agrupa a los hosteleros españoles, los países del entorno europeo tienen «incluso más libertad de horarios». Yzuel acusa de ignorancia a la vicepresidenta e insiste en que no es cierto que las cocinas cierren tan tarde en España.

Con todo, considera que «es un auténtico lujo» que se pueda dar servicio a la una de la mañana «al que sale tarde de la oficina». «El horario largo genera más empleo y más plantilla», añade. A juicio de Yzuel, el verdadero problema de la hostelería en España es la falta de mano de obra.

Desde Hostelería de España denuncian además que la Inspección de Trabajo ha efectuado hasta 188.000 inspecciones en el último año del que hay datos, 2022, para un total de 270.000 establecimientos de hostelería en toda España (320.000 si se tienen en cuenta los comedores de empresas y hoteles).

«Hablo con la contundencia de los datos, no hay sector que se adecúe mejor a los tiempos», garantiza Yzuel, que hace un llamamiento a la ministra de Trabajo para mantener una reunión. «Si nos invita se lo vamos a decir a la cara», avanza. «Somos líderes en turismo y la hostelería de España es la envidia del mundo», zanja.

En esta línea se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hizo una defensa acérrima de la hostelería en lo peor de la pandemia y ha mantenido el guion desde entonces. En la red social X, Ayuso ha respondido a Yolanda Díaz que «España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo». «Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa», ha criticado la presidenta madrileña. elmundo

IPS banner