La UPV/EHU se alía con el Gobierno vasco para impulsar la investigación sobre el juego y sus efectos sobre la ciudadanía

| 4 de marzo de 2024
Vid Commercial

La Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) colaborará los próximos cuatro años con el Observatorio Vasco del Juego, dependiente del Departamento de Seguridad, a través de un programa de investigación centrado en el análisis de la opinión pública en torno al juego. Esta línea de investigación será desarrollada por el profesor Jonatan García Rabadán y las profesoras Iraide Fernández Aragón, y Julia Shershneva, pertenecientes al Departamento de Sociología y Trabajo Social, aunque ellos podrán disponer de cuanto personal investigador de la UPV/EHU sea necesario en la correcta ejecución del proyecto de investigación, así como personal contratado y profesional externo. Así se según se recoge en el convenio suscrito entre la Universidad y Seguridad, al que ha tenido acceso este periódico.

Esta línea de investigación contará con financiación vía presupuestos vascos durante los cuatro años de vigencia del convenio, entre 2024 y 2027 a razón de 100.000 euros anuales, es decir, 400.000 euros en total. Supone una continuación del acuerdo que se suscribió en 2020.

Según se recoge en el nuevo convenio, la investigación de la UPV/EHU para el Observatorio Vasco del Juego contará con varias líneas de trabajo. Una de ellas será la realización de una “encuesta a la ciudadanía vasca para dotar de contenido el barómetro de opinión sobre el juego”. La atención estará dirigida a recoger los datos y la realización de informes, así como a la presentación de dicha información a los medios de comunicación en una jornada que se llevará a cabo de forma anual.

Junto a esta principal línea de trabajo, se prevé la realización de otros estudios monográficos complementarios, de menor extensión y menor duración en tiempo. El objetivo de estos últimos será dar respuesta rápida y concisa en cuestiones y problemáticas de actualidad planteadas por la propia Dirección de Juego y Espectáculos. Los datos de todos estos estudios se pondrán a disposición del Observatorio Vasco del Juego, así como de la Dirección de Juego y Espectáculos, aunque la UPV/EHU también los presentará en congresos, de carácter nacional e internacional, así como en revistas de carácter científico.

De manera complementaria a las dos principales líneas, se publicará un boletín informativo trimestral –de carácter divulgativo-, así como la actualización y revisión de los indicadores estadísticos básicos de los que dispone la Dirección de Juego y Espectáculos. El Gobierno vasco pretende “disponer de un conocimiento sistemático y renovado permanentemente de la realidad del juego”, para lo que le es preciso disponer de una “sistemática de recogida de datos e informaciones relativas al sector económico del juego, del perfil de las personas jugadoras, así como la percepción de la ciudadanía en general hacia el juego o la publicidad del mismo”, lo que le posibilitará el nuevo campo de investigación que realizará la UPV/EHU.

De esta forma, podrá, entre otras cuestiones “detectar fenómenos o aspectos emergentes en relación al juego y su percepción social”, una de las funciones que tiene el Observatorio Vasco del Juego. El último informe del Observatorio Vasco del Juego se ha dedicado al “Estudio sobre las representaciones sociales del juego en la esfera pública digital vasca” del que se desprende que los vascos critican las casas de apuestas y los juegos de azar en las redes sociales y las ligan con la ludopatía, siendo la Lotería de Navidad la única excepción.

IPS banner