Las ventas de SELAE aumentan un 3% mientras FENAMIX solicita más publicidad de sus juegos

| 29 de febrero de 2024
Vid Commercial

FENAMIX ha emitido un comunicado tras su última reunión con el presidente de SELAE, Jesús Huerta. Es el siguiente:

El pasado miércoles día 21 de febrero de 2024 el presidente de Fenamix Pep Vallori, junto con el vicepresidente primero, José Maria Herrador y el secretario, Francisco José Pérez Segovia, mantuvieron una reunión con el presidente de Selae D. Jesús Huerta y el director de la red de ventas, D. Jesús Mayoral para tratar los puntos que enumeramos y que desarrollamos a continuación ya que entendemos son de especial importancia e indispensables para los puntos de venta Mixtos de Loterías y Apuestas del Estado y que no podemos demorarlos más tiempo.

Antes de entrar en detalle de cada punto que previamente había sido comunicado al presidente con la petición de reunión, el Sr. Huerta nos hizo partícipes de un análisis de la subida de comisiones y el paquete de medidas llevadas a cabo como complemento.

En este sentido el presidente nos traslada los porcentajes de aumento de las ventas, alrededor del 3% en el total de los juegos, un 4,37 % en la Lotería de Navidad y un 5,45 % en la Lotería de El Niño y que las comisiones percibidas por los puntos de venta han supuesto un aumento del 12 % de media, y lo que se destina a la red de ventas es prácticamente la tercera parte de los beneficios de la Entidad. También nos traslada la incidencia positiva que ha supuesto la inclusión del sorteo de La Primitiva el lunes y el sorteo de la Bonoloto el domingo.

Desde Fenamix valoramos estos datos positivamente, así como la inclusión de los días de sorteo que se ha llevado a cabo según los plazos marcados para la inclusión del paquete de medidas, pero haciendo hincapié que el grueso de las comisiones se han beneficiado los puntos de venta integrales al incrementar más el porcentaje de comisión sobre el producto que más se vende y que más venden ellos al tener las mejores condiciones de venta.

Sentado lo anterior, pasamos a desarrollar, a continuación, los puntos que consideramos indispensables para que nuestros puntos de venta Mixtos se sientan debidamente reconocidos por SELAE, y que estamos seguros, de que con el trabajo de ambas partes será muy beneficioso para todos:

IMPRESORA RESGUARDO AZUL

Después de la finalización del contrato en noviembre de 2022 entre SELAE e IGT y que, desde esa fecha, ya no se pueden comprar las impresoras, aunque esté garantizado el mantenimiento de estas hasta el año 2026, necesitamos saber la postura a adoptar por SELAE en relación con este producto y que pasos se van a seguir para garantizar la venta en este formato.

Según nos traslada el presidente, están trabajando y viendo diferentes alternativas para que antes del año 2026 que es cuando termina el mantenimiento de la impresora, tengamos una solución. Seguiremos hablando sobre este tema mientras se siga avanzando y aportando las soluciones que demandamos.

GESTIÓN DE VENTA LOTERÍA NAVIDAD PUNTOS DE VENTA MIXTOS.

Es indudable que los puntos de venta mixtos, perteneciendo a la Red de ventas de SELAE, vendemos en inferioridad de condiciones, en desventaja y con carencias, la Lotería de Navidad en relación con la red integral. Somos muy conscientes que debemos ceñirnos a la venta de números incluidos en el terminal, pero cada vez es más frecuente, que nos pidan ciertas cantidades de resguardos para alguna empresa, asociación, grupo, peña, comparsa, etc, y que no podemos atender por no disponer de liquidez para su liquidación/pago a SELAE, en la semana siguiente. Asimismo, para ganarnos a estos clientes o sencillamente no perderlos, contratamos algún producto financiero para poder hacer frente a la liquidación, con los gastos que ello supone en intereses y gastos de gestión.

Entendemos que una buena solución que daría un plus a los puntos de venta mixtos y pudiéramos atender a estos clientes, sería poder solicitar a través de eStila, mediante formulario con los datos de la entidad, empresa, asociación, etc, la cantidad que desean y bloquear este número.

El día que se pone a la venta la Lotería de Navidad, como sabéis, los puntos de venta mixtos, para poder tener a la venta el número del punto de venta, del barrio o números atractivos para los clientes, validan cantidades en función de sus posibilidades de venta que deben liquidar a SELAE el jueves de la semana siguiente, pero que aún los tenemos en depósito. La gran mayoría, aparte de usar el dinero particular para afrontar esa liquidación semanal, formalizan pólizas de crédito con entidades bancarias, con el consiguiente gasto que ello origina. Dada la situación económica que afronta el país y que los intereses han ido subiendo, es inviable, en estos momentos contratar una póliza de crédito para hacer frente a las liquidaciones, dado que la comisión de este producto es inferior al coste de los intereses bancarios, por lo que es indispensable buscar una solución a esta situación y evitar que tengamos que vender a perdidas.

Es un tema muy susceptible y que hemos puesto sobre la mesa enumerando los numerosos inconvenientes que nos encontramos con la venta de la Lotería de Navidad, ya sea para poder disponer de resguardos para nuestros clientes, número de nuestro punto de venta, del barrio o para grupos como hemos detallado. Le hemos trasladado al presidente que no podemos recibir un trato tan diferenciador vendiendo el mismo producto, aunque no sea en un mismo formato. Hemos insistido una vez más que estamos hablando de los números disponibles en el terminal, y que es indispensable que busquemos una solución que nos permita trabajar con dignidad.

En este sentido nos hemos emplazado que se intentará buscar una posible solución a nuestra petición.

Inicio de la venta de la Lotería de Navidad por terminal. Solicitamos que la venta de la Lotería de Navidad por terminal se inicie en la misma fecha que la red integral, así como disponer en el terminal de todas las terminaciones como mínimo de 2 cifras y que no se disminuyan los números disponibles por terminal.

En este punto nos trasladan que se está haciendo todo lo posible para que todos los puntos de venta inicien la venta al mismo tiempo, pero hay que tener en cuenta la distribución y que está dentro de una lógica que hasta que un porcentaje muy elevado no disponga de la lotería en sus puntos no se ponga a la venta por terminal.

Con relación a las terminaciones y números disponibles por terminal se intentará en la medida de lo posible disponer de todas las terminaciones solicitadas.

Población en el resguardo de Lotería Nacional. En el mes de octubre 2023 estaba prevista la inserción de la población en el resguardo azul de la Lotería Nacional y se nos comunicó que por unos problemas técnicos se retrasaría. Solicitamos que se lleve a cabo esta petición a la mayor brevedad posible y antes del inicio de la venta de la Lotería de Navidad 2024.

Tanto el presidente como el director de la red de ventas nos comunican que antes de empezar la venta de la Lotería de Navidad 2024 ya se insertará la población en los resguardos de la Lotería Nacional.

Impresión de resguardos. Al tener que imprimir más de un resguardo del mismo número por terminal, que se dé la posibilidad de elegir cuantos se pueden imprimir -con un máximo de 10- y se impriman automáticamente sin tener que pasar el código QR tantas veces como resguardos debemos imprimir.

El presidente se ha comprometido a estudiarlo con el departamento de tecnología para ver su viabilidad y darnos una respuesta.

PUBLICIDAD ANUNCIOS SORTEO DE NAVIDAD Y JUEGOS ACTIVOS.

De todos es sabido la importancia del anuncio de la Lotería de Navidad, tanto en la campaña de verano como a un mes del sorteo, para dar a conocer el producto y que el público participe. Por supuesto es un buen escaparate para dar a conocer o familiarizar al publico con los otros formatos de SELAE, comercializados por la red de ventas. Por ello que solicitamos que todos los formatos formen parte de las campañas de los anuncios.

La publicidad tanto en televisión, radio, prensa o incluso en redes sociales, es indispensable para que el público acuda a nuestros puntos de venta para validar sus jugadas. Entendemos que cada juego, es decir, La primitiva, Bonoloto, El Gordo, Euromillones, La Quiniela, Eurodreams, Quinigol e incluso Lototurf y Quíntuple Plus deben tener sus espacios en los medios de comunicación, y sobre todo, con los Botes que se generan con estos juegos. Cabe resaltar que en Bonoloto se llegó al Bote record de 10.000.000 de € y no se tuvo un mínimo de atención con este juego. Lo mismo pasa con La Quiniela, ni inicio de temporada, ni botes en juego.

Desde FENAMIX solicitamos mucha más publicidad de nuestros juegos, encaminada a la venta presencial y que no se gaste en publicidad de la página web de SELAE sobre todo en redes sociales.

Le trasladamos al presidente la importancia de la aparición del resguardo en el anuncio de Navidad, sobre todo para concienciar a los clientes del formato y que no genere desconocimiento ni rechazo cuando se comercializa.

Asimismo, como complemento al paquete de medidas que se acompaña a la subida de comisiones entendemos la necesidad de publicidad del resto de juegos durante el año, prestando especial atención a los botes de juegos que normalmente no suelen llegar a cantidades altas, como ocurrió hace pocas fechas con el Bonoloto, no dejar de lado a La Quiniela en el inicio de la temporada ni en jornadas intermedias anunciado Botes.

Como nos comentan que se deben respetar los presupuestos, les solicitamos que se reserven un porcentaje para campañas imprevistas de los botes que puedan generarse durante el año.

Por otro lado, en respuesta a nuestra petición de incluir el juego EURODREAMS en el cartel de Botes en juego, nos comunica que se modificará el formato digital y estará a nuestra disposición en el portal eStila, diferenciándose de los juegos con bote.

PAGO PREMIOS DE PEÑAS

Los puntos de venta mixtos, por nuestra trayectoria y orígenes, siempre hemos comercializado Peñas. Sobre este particular FENAMIX ya mantuvo reunión con la Dirección General de Tributos exponiendo la situación en cuanto al pago de premios, siendo la respuesta de dicha Dirección General que, siempre que se documentase el pago del premio pagado por el titular del punto de venta, este tendría la consideración de gestor intermediario ante la inspección de Hacienda al respecto. A los efectos anteriores ya entregamos a esa Presidencia, informe al respecto, donde solicitamos la colaboración de SELAE para modificación de los impresos bancarios que utilizan con las entidades financieras en los pagos de premios, para que el punto de venta pueda cobrar y pagar el premio a los peñistas, sin necesidad de presencia física de los mismos en dicha entidad financiera. A tenor de lo anterior y, sobre todo, para fomentar la comercialización de estas peñas, solicitamos que por parte de SELAE, en coordinación con la Administración Tributaria, se elaboren unas normas claras sobre la gestión de estas Peñas de los juegos activos, para que el punto de venta facilite la gestión de pago de premios a los clientes participantes.

Este punto lo volvemos a poner sobre la mesa ya que consideramos de primera necesidad tener la certeza que actuamos conforme a unas normas establecidas, aunque otro tema que también incide es el blanqueo de capitales, por lo que solicitamos al presidente, intentar dar una solución para que conformar Peñas no sea un quebradero de cabeza a la hora de pagar los premios y sobre todo no poner trabas a la venta.

PEÑAS LOTERÍA NACIONAL

Es el único juego en el que no se nos permite la comercialización de Peñas en los Puntos de Venta, sin embargo, se tolera y permite por parte de SELAE, la comercialización de la Lotería Nacional por otros canales, con aumento de precios y recargos sobre el valor facial de la misma. Asimismo, se permite el fraccionamiento por otras entidades para su venta en papeletas. La comercialización de Peñas también ayuda al incremento de ventas, por lo que solicitamos autorización para la comercialización y distribución de la Lotería Nacional a través de Peñas y otras formas tanto dentro como fuera de nuestros Puntos de Venta.

Nuestra insistencia en este tema viene reforzada con otro complemento a la subida de comisiones, no se puede entorpecer la venta siempre que se haga con responsabilidad, como se viene haciendo con los otros juegos. Se nos traslada que estudiarán nuestra petición y volveremos a tratar el tema.

CONSULTA DATOS ESTADÍSTICOS

Sería muy interesante poder disponer de la estadística de las ventas de años anteriores en la gráfica.
La red integral dispone de la información sobre la venta de los números de la Lotería Nacional por terminal en el portal eStila y los puntos de venta Mixtos no disponemos de esta información. Les solicitamos poder disponer de esta misma información a la mayor brevedad.

Sería de gran utilidad para los puntos de venta mixtos que, como en el sorteo de Navidad y El Niño, se publique en eStila el listado de números disponibles por terminal, de todos los sorteos del año, es decir, jueves y sábado.

Estas peticiones nos trasladan que antes de empezar la venta de la Lotería de Navidad 2024 ya estarán disponibles en el portal eStila.

COBRO CON TARJETA DE CRÉDITO, DÉBITO.

Este medio de pago cada vez se usa más entre nuestros clientes y no tiene ninguna lógica que los puntos de venta mixtos, sean tratados de forma diferente a la red integral a la hora de usar este medio de cobro a los clientes. Así las cosas, solicitamos disponer de las mismas condiciones que la red integral para el cobro de los juegos mediante tarjeta de crédito o débito.

Una situación en la que es complicada una solución ya que SELAE siempre pone por delante la gestión de nuestra actividad principal y nosotros le trasladamos que lo que hace referencia a los juegos no se debe condicionar. Seguiremos aportando y proponiendo (como la conexión del datáfono al terminal) para conseguir lo que creemos justo.

Después de esta reunión debemos destacar la buena disposición del presidente Sr. Huerta para atendernos y entender nuestra problemática no descartando posibles soluciones susceptibles de estudio. Poner en valor su compromiso con nuestras propuestas para la mejora en nuestro trabajo diario y de toda la red de ventas y entender que es muy importante, poner a disposición de la red de ventas las herramientas y mecanismos necesarios para vender más, sin descartar la posibilidad de incorporar nuevos juegos.

Desde Fenamix no escatimaremos esfuerzos para seguir mejorando, para realizar propuestas y reivindicar la equiparación y el reconocimiento que merecemos los Puntos de Venta Mixtos al formar parte de la Red de Ventas de Loterías y Apuestas del Estado.

IPS banner