Carfama

ERC ve cerca el pacto de presupuestos y pide que Hard Rock no sea un escollo

| 27 de febrero de 2024
Vid Commercial

Semana decisiva para la aprobación de las cuentas de la Generalitat de este año. Al menos es como lo ve Esquerra Republicana, el partido del Govern. «Esta debería ser la semana de los presupuestos. Tendría que servir para avanzar hacia el acuerdo», ha dicho este lunes la portavoz del partido, Raquel Sans. Así, ha pedido al PSC y a los Comuns que faciliten su aval definitivo para empezar a ejecutar las partidas de unas cuentas que serán expansivas.

Ya son dos las declaraciones de peso que ven el acuerdo cerca, como mínimo formuladas por ERC y los socialistas. Aparte de las palabras de Sans de este lunes, el sábado el propio líder del PSC, Salvador Illa,
ya apuntó en la misma dirección. Cuando se concrete el pacto entre estos dos partidos, solo quedará sumar a los Comuns. El problema es que el partido de Jéssica Albiach tiene dudas porque la Generalitat no quiere frenar el casino de Hard Rock.

Desde hace semanas, este proyecto turístico enturbia las negociaciones. Por un lado está el PSC, que lo pide a toda costa. Por el otro los Comuns, que lo rechazan. Y en medio está el Govern, que no le entusiasma pero que ha asegurado que es un proyecto heredado de anteriores ejecutivos catalanes que ahora no puede frenar sin exponerse a una indemnización a los promotores.

Así, la clave será encontrar un punto de equilibrio por el que ERC -desde el Govern- logre convencer al PSC y a los Comuns. En los últimos días, los republicanos están poniendo una pista de aterrizaje para las dos partes. A los socialistas, asegurándoles que el proyecto no se paralizará. A los Comuns, según ha explicado Sans este lunes, garantizándoles que las cuentas no dedicarán ni un euro al proyecto. «Ni una sola línia para el Hard Rock», ha dicho.

Mientras llega el acuerdo definitivo, Esquerra ya empieza a dedicar parte de sus intervenciones a reivindicar el contenido de los presupuestos. Sans ha destacado el aumento global del gasto público en 2.400 millones; el récord de recursos que tendrá la Conselleria de Educació -más de 7.000 millones-, y las 10.000 viviendas públicas que prevé construir el Govern.

«Negociaciones avanzadas»

El PSC también ha asegurado este lunes que ya se puede hablar de «negociaciones avanzadas». «No lo hacemos pensando en el Govern, sino en el país. Y eso se llama política útil, resolver los problemas reales de la ciudadanía. Ahora se trata de negociar y de hacerlo discretamente», ha espetado la portavoz socialista, Elia Tortolero. Así, ha dado por cerrada la carpeta con los asuntos por cumplir en el acuerdo de 2023 tras la inauguración de la B-40 y el gesto de Aragonès sobre el Hard Rock en el pleno del Parlament. elperiodico

IPS banner